Rechazan el control de militares en las cárceles

Guardiacárceles agremiados en el Sindicato del Interior (Sipenco) rechazan el control de los militares en las cárceles. Así lo manifestó Alejandro Arce, delegado del mismo.

“En vez de ayudar y dotar de personal operativo que pueda ayudar al control del penal, quieren traer militares y policías para cubrir el perímetro de las cárceles”, cuestionó Alejandro Arce.

Los agentes penitenciarios nucleados en el sindicato del interior del país realizan este martes una manifestación frente a la cárcel de Misiones, situada en el kilómetro 202 de la ruta I, Mariscal López, de este distrito.

Según Arce, la problemática actual no se trata de fugas, sino de enfrentamientos de internos entre dos poderosos traficantes como el clan Rotela y los miembros del Primer Comando de la Capital (PCC). Añadió que en la cárcel de Misiones también hay miembros del PCC y del clan Rotela, en total unos 30, 15 hombres por cada bando.

“Nosotros le pedimos mayor dotación de personal, pero no nos entienden”, dijo Arce. Señaló que lo ideal es que ingresen agentes operativos que puedan trabajar en el interior de la cárcel y controlar a la hora del desayuno, almuerzo y cena.

Arce pidió remuneraciones para los guardiacárceles por el trabajo peligroso que realizan. “Ojala que el Senado y el Ministerio de Justicia puedan entender la gravedad del peligro”, remarcó Arce. Señaló que unos 15 guardiacárceles por turno atienden a más de 1.000 internos en la cárcel de Misiones.

Con relación a la complicidad del personal penitenciario, Arce dijo que Misiones no es la excepción. «Hay agentes penitenciarios que ingresan armas, alcohol, drogas y pastillas”, admitió el delegado del sindicato.

«Se tiene que ejercer mayor control y revisión», indicó. Sostuvo que hoy realizan una manifestación pacífica, pero que si no hay respuestas a las reivindicaciones de los agentes penitenciarios podrían ir a la huelga./Abc color