Proyecto Ñepytyvó: Productores de Misiones se oponen al control vía GPS

Ramón Benitez, dirigente campesino de Misiones, señaló que se oponen ferreamente al control vía GPS que Yacyretá pretende instalar a los tractores para la preparación de suelo dentro del proyecto »Ñepytyvó» financiado por la EBY. »Reconozco que suele sobrar algo de dinero para el productor que no alcanza el tope de dos hectáreas de preparación, pero es muy poco, acá lo que Nicanor pretende es marginar a los dirigentes» dijo Benitez.

En contacto con DM, Benitez expresó que no temen a la fiscalización, pero no aceptan el GPS, es una forma de marginar a los dirigentes campesinos, expresó en tal sentido. Dijo que este lunes, diez organizaciones campesinas, se manifestarán frente a la Gobernación y la EBY.

La Entidad Binacional Yacyretá financiará nuevamente este año el proyecto denominado ñepytyvó, con un monto de 7.000 millones de guaraníes, (dos mil millones más que el año pasada).

El programa incluye preparación de suelo por un valor de 520.000 guaraníes para cada familia, equivalente a dos hectáreas de rastroneada, además, la entrega de semillas, cal agrícola y asistencia para la recuperación de suelo.

El GPS sería instalado para fiscalizar si es que se realizó o no la rastroneada correspondiente a cada familia, en caso contrario, solo se pagará por el valor de los trabajos realizados.

Anteriormente, algunas familias no completaban el cupo de dos hectáreas, pero se hacía figurar en las planillas como si lo hicieran y así recibían los 520.000 guaraníes.

Para optimizar los recursos, ahora con este sistema, la EBY buscará cuantificar con precisión la cantidad de hectáreas que precisa de preparación y luego recuperación de suelo en Misiones, como se ha hecho en Itapúa, y no pagar por trabajos no ejecutados, lo que sobra, será invertido nuevamente en la recuperación de la tierra, al menos así había expresado el Director de la EBY Dr. Nicanor Duarte Frutas en su visita por Misiones.