Producción de sandía fortalece a dos municipios del Dpto. de Itapúa

Las localidades también preparan su tradicional fiesta y exposición, además de competencias y elaboración de productos derivados que ya se cultivan en 3 etapas, la tempranera, media y tardía.

La producción de sandía se convirtió en un rubro de renta muy importante para muchas familias de los distritos de Trinidad y San Pedro del Paraná, caracterizados por la calidad de las frutas que llegan a los principales mercados del país. Estas dos localidades también preparan anualmente su tradicional fiesta y exposición de la sandía, además de competencias y elaboración de productos derivados de esta fruta que ya se cultivan en tres etapas, la tempranera, media y tardía.

La zona de Paso Guembe, Trinidad, es la primera en incursionar en la producción y venta de sandía desde hace muchos años, dónde cuentan con un Comité de Productores que en la primera semana de enero de cada año organiza la Fiesta Nacional de la Sandía.

Mientras que, en Timbo’i, San Pedro del Paraná, desde hace tres años el Comité de Productores lleva adelante la Fiesta y Exposición de la Sandía, dónde hacen gala de la producción. La tercera edición de este evento tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en la finca del señor Héctor Cáceres Duarte en Timbo’i.

Buena calidad. “Tenemos dos grupos grandes de productores de sandía, Paso Guembe, en Trinidad y también hace dos, tres años que se viene implementando en Timbo’i, San Pedro del Paraná, tienen producción de muy buena calidad”, señaló el ingeniero Pablo Iriarte, responsable de la Secretaría de Producción de la Gobernación de Itapúa, que acompaña de cerca a los productores con la preparación suelo, entrega de correctivos agrícolas, abono verde, semillas e incluso para la comercialización.

Agregó que ya están produciendo sandía tempranera, media y tardía, Timbo’i por ejemplo, hoy ya está llevando a vender su sandía al Mercado N° 4 y Mercado de Abasto, inclusive la Gobernación le lleva en el camión, le damos ese apoyo logístico, ellos hicieron sandía tempranera que empieza a cosecharse a partir de agosto, setiembre y octubre que tienen mejor precio, luego ya entra la sandía media entre noviembre, diciembre y enero, y la tardía febrero, marzo y abril, que vuelve a mejorar los precios.

Asimismo, señaló que ambas localidades ya se encuentran organizando su fiesta de la sandía, en el caso de Timbo’i se realizará este mes de noviembre, y en Paso Güembé en la primera semana de enero, como ya es tradicional y reúne a cientos de personas provenientes de diversos puntos del país.

“Es algo ya tradicional, no solamente se hace la exposición y venta de la sandía, sino que se hacen productos derivados de la sandía como milanesa, fruta abrillantada, mermeladas, dulces, entre otros tantos, además hay competencia de la sandía más grande, quien come más rápido, degustaciones, tallado de la fruta, presentaciones de números artísticos, elección y coronación de la reina”, dijo.