Presentarán libro “8vo Departamento de Misiones”

El material cuenta con exhaustivas facetas de naturaleza inédita por presentar íntegros aspectos de su historia, distritos, vivencias y familias con un excelso aporte intelectual sobre los 412 años de vida departamental. Obra de Juan E. Escobar Schaerer y Domingo Del Puerto Gutiérrez. El evento cultural será mañana viernes 29 a las 19:00 horas, en el Salón Municipal Cacique Arapysandu de San Ignacio, Misiones. La presentación estará a cargo del reconocido escritor ignaciano Camilo Javier Cantero.

De sus autores; Juan E. Escobar Schaerer del Puerto, máster en Contabilidad por la Brigham Young University de EE.UU. y máster en Administración de Empresas por la Universidad Americana de Asunción y el Instituto IDE CESEN de Madrid, España, con estudios de Genealogía en EE.UU. y Paraguay. Se ha abocado al campo de la investigación y rescate de la historia y genealogía en el país, siendo coautor de los libros “Huellas de la Familia Schaerer.

Reseña de la inmigración al Río de la Plata y Paraguay”, y “Familia Del Puerto”, Primera y Segunda Edición. Domingo del Puerto Gutiérrez, licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Asunción con cursos de Teología y Ciencias Jurídicas. Catedrático en Ciencias Sociales.

Fue fundador y director del Colegio Nacional José A. Flores de Limpio.El trabajo de los escritores con un volumen de 1.096 páginas, históricamente se inicia con la venida de los primeros colonizadores y religiosos, plasmando luego la rica historia jesuítica y su amalgama con los guaraníes.

Documenta la peculiaridad de sus distritos, tradiciones y anécdotas con reminiscencias de cada época y, la imagen hereditaria de la vida rural, trasmitida por el hombre del campo, de una generación a otra.En otro apartado, recopila relatos de la memoria, anécdotas, vivencias y costumbres que hacen una suerte de narrativa de la evolución de su sociedad y de más de un centenar de árboles genealógicos registrados.

Reúne compilaciones y entrevistas que se entrecruzan para exponer biografías de personas que ganaron notoriedad e información valiosa de los pioneros extranjeros que se avecindaron a la región de estudio. Acompaña un impresionante soporte de fotos en los capítulos de este exquisito tratado, con sentimientos de pertenencia, uso riguroso de una amplitud de fuentes documentales y orales, elaborado en un periodo superior al de un lustro.Este material fue publicado con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y el Fondec. El evento es organizado por la Municipalidad de San Ignacio Guazú, Misiones.