El Chaco es uno de los territorios que se ve sumamente afectado por la sequía. Si bien, en las últimas fechas se reportaron lluvias, la cantidad de precipitaciones, aún no sirven ni siquiera para paliar la situación.
La situación de sequía en el Chaco cada vez se vuelve más grave, hace 6 meses que no llueve en ciertos sectores y la falta de agua, ya ha generado que varias comunidades se encuentren sin el líquido vital para su consumo diario. De la misma forma, en lugares como en fortín General Díaz en el distrito de Pedro Pablo Peña, Boquerón, se han reportado muerte de animales, tanto ganado bovino como criaturas silvestres.
Así también, una de las mayores zonas afectadas, es la siempre sufrida área del río Pilcomayo, donde la mortalidad de los animales, así como la falta de agua, es cada vez más grande.
Según los pobladores, la situación se torna mucho más grave que a la de años anteriores. La poca agricultura existente, se echó a perder y la ganadería de a poco se está perdiendo, ya que los pozos de agua instalados en el 2016, están completamente secos.
“Ocho días atrás, hubo algunas precipitaciones, pero no son suficientes para abastecernos. Llovió unos cinco milímetros solamente. Ahora mismo el clima no está dando para el cultivo, necesitamos 40 a 50 milímetros de lluvia como mínimo para trabajar”, declaró el productor Silvio Ibáñez, de la Colonia Tres, del distrito de Filadelfia.
Por otra parte, noviembre es un mes con lluvias y esperan que las precipitaciones también lleguen a las zonas críticas del Chaco, manifestó el Ing. Édgar Mayeregger, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según reporta Última Hora.