A estas horas ya suman 228 casos inexplicables de hepatitis en niños, son 20 países los que notificaron de la novedad ante la OMS. Se especula que las defensas de los más pequeños dormían por el encierro de la pandemia y ahora se enfrentan fuertemente a los virus comunes.
La bióloga paraguaya Fabiola Román indicó en entrevista con el canal Gen – Nación Media que es un extraño brote el que está ocurriendo en varios países, en los cuales se registraron casos de hepatitis aguda en niños de 5 años e incluso menores a esa edad. Los mismos presentan cuadros de vómito, diarrea, ojos amarillos (problema en el hígado), entre otros.
La experta sostuvo que al investigarse la posible causa, no se halló el virus que genera la hepatitis en los niños afectados, pero sí se encontró en muchos de los afectados el adenovirus, que puede causar desde gripe común hasta algunas infecciones. Sin embargo, aclaró que los investigadores aún no encontraron vínculos fuertes entre la hepatitis aguda infantil y el adenovirus.
“De 228 niños, 17 necesitaron trasplante de órganos, por suerte no es que la mayoría necesitará, pero sí algunos necesitaron […] Todavía no se tiene una causa definitiva”, indicó.
Román refirió que ahora se habla sobre la posibilidad de que esto sea un efecto de la cuarentena por Covid-19. “Se especula eso. Estos niños chiquitos quedaron encerrados en sus casas por mucho tiempo, no fueron expuestos a estos virus de manera aleatoria y que la inmunidad vaya creciendo con el tiempo, y ahora que todo el mundo ya sale, se encuentran expuestos de manera repentina y el sistema inmunológico es la primera vez que reacciona de manera fuerte al encontrarse con estos virus, pero todavía se investiga”, agregó.
La OMS ya descartó que sea una posible reacción de la vacuna anticovid, porque los niños enfermos no recibieron las dosis contra este virus, ya que son menores de 5 años.//HoyDigital