Premian al “cazador de conocimiento” en la Expo 2017

El representante de la comunidad aché de Puerto Barra, José Anegi, fue premiado en la tarde de ayer, 18 de julio, por las Cooperativa Colonias Unidas en la Expo 2017.

La cooperativa realiza este acto de reconocimiento todos los años. En la edición de la Expo 2017, reconocieron a 11 referentes sociales.

Entre ellos se encontraban el líder aché, la Ministra Secretaria de la Senavitat, un representante de la selección indígena de fútbol, músicos, periodistas, entre otros.

Colonias Unidas aclaró en la invitación, enviada a Anegi, que lo reconocen «por la huella que deja en la búsqueda del bien común, el progreso y los valores propios de nuestra condición humana.» Refiriéndose a su gestión en la lucha por el pueblo indígena.

El líder ache reconocido agradece a todos los que son parte de este logro. A la familia Fostervold, a los vecinos colonos, a los líderes Timoteo Turigi, Ángel Tatugi, y a la comunidad de Puerto Barra.

DEMOSTRAR QUE EL INDÍGENA PUEDE

José Anegi, oriundo de la comunidad aché Puerto Barra, relata que su mayor ejemplo es su padre, José Kuategi. Kuategi era un gran cazador, y se esperaba que de su familia salieran los mejores cazadores.

«Me sentí avergonzado por no saber cazar», admite Anegi, «pero recuerdo que mi padre me dijo que ahora ya no hay monte y que debo ser un ‘cazador de conocimiento'».

Como intermediador entre su comunidad aché y el Gobierno, y distintas entidades, hoy lucha contra el concepto de mediocre y haragán que se tiene del indígena.

«Tengo dos deseos, demostrar a la juventud indígena que sí se puede, y demostrar a la sociedad que los indígenas tienen capacidad».

Fuente: La Nación Py

Deja un comentario