¿Posibles casos de reinfección por COVID-19?: envían muestras al exterior para estudio

Once muestras fueron enviadas a un laboratorio de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a fin de ser analizadas y determinar si se reinfectaron de COVID-19. En tal sentido, alertan que todos los que se infectaron con el virus corren el riesgo de volver a contraer la enfermedad después de tres meses del último testeo.

Así lo confirmó la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud a radio Unión.

La profesional explicó que, según los criterios nacionales, señalan una sospecha de reinfección cuando pasaron 90 días del PRC con resultado positivo con síntomas.

“Para que una persona sea reinfectada tiene que haber pasado al menos 90 días de su primera infección. Tiene que dar positivo al PCR después de ese tiempo, presentando síntomas. Para que sea un caso confirmado de reinfección lo que se hace es, se envían las dos muestras a secuenciación y deben demostrar que son dos cepas distintas del virus”, expresó.

Al respecto, indicó que ya fueron analizados 11 casos sospechosos y también fueron enviados luego al laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar si se tratan o no de una reinfección.

“Hay más casos sospechosos, tenemos reporte de casos similares que debemos dilucidar. El que tuvo COVID no es inmune ni inmortal, no es que puede andar libre sin correr el riesgo de volver a contraer el virus”, afirmó.

En ese sentido, resaltó nuevamente el uso del tapaboca, lavado de manos y distanciamiento social para evitar de vuelta el contagio.

Al mismo tiempo, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva registrados 27 casos a nivel mundial, con la certeza de que la cantidad es superior pero que no han sido reportados hasta el momento.

“Esto es muy temporal. Dentro de los primeros tres meses tras contraer el COVID es muy difícil la posibilidad de reinfección”, indicó.

Finalmente, recomendó que todos debemos actuar como si fuéramos siempre susceptibles a contagiarnos del virus.///HOY