Poca producción del tomate y darán más Afidi

Senave tendrá que expedir más Afidi para abastecer la demanda interna del tomate, dijo ayer el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero. Indicó que la producción nacional aún no cubre el consumo local. El retraso es debido a la inclemencia del tiempo, que dificulta la maduración de la fruta.

En la reunión de ayer de productores frutihortícolas con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se habló del lanzamiento del plan nacional de cultivo de la papa y la necesidad de tecnificación de la agricultura familiar.

En la ocasión, el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, informó que el MAG dispondrá de 500 invernaderos para una mejor producción del tomate. Indicó que esa tecnología beneficiará a productores tomateros de 3 de Febrero, Coronel Oviedo y ciudades donde se produce tomate en el departamento Central.

Se le preguntó si hay ya producción nacional de tomate para cubrir la demanda interna, ya que algunos productores están pidiendo que no se expidan las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi).

“Estamos teniendo ciertos inconvenientes con el tomate. Todavía no hay maduración. Este tiempo (inclemencia) nos viene mal porque teníamos que comenzar ya con la cosecha, pero no hay maduración. Entonces está faltando ya tomate en el mercado. En los supermercados he visto que hay tomates a precio muy alto y de no muy buena calidad”, respondió.

Señaló que ante esa situación, el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) va a tener que seguir expidiendo Afidi hasta tanto comience la cosecha del tomate nacional.

La semana pasada, César Rivas, director técnico del Senave, dijo a este diario que el ente otorga entre tres y cuatro Afidi por día (el Afidi se otorga por camión). Ayer, Romero dijo que otorgarán dos Afidi más cada día.

Preguntado sobre qué porcentaje del consumo nacional cubre la producción tomatera del país, respondió que “ahora está terminando el tomate. Senave va a expedir más Afidi para poder salvar esta situación. No estamos llegando al 30% (de 6 millones de kilos al mes que se demanda aproximadamente)”.

El precio del tomate en los “súper” ronda los G. 14.000 el kilo y en el Mercado 4, G. 10.000 el kilo./Abc color

Deja un comentario