Plantean que salario de maestros jubilados se equipare al de los activos

El diputado Derlis Maidana (ANR), con el apoyo de otros congresistas, presentó un proyecto de ley que modifica el articulo de reforma y sostenibilidad de la caja fiscal, sistema de jubilaciones y pensiones del sector público. El objetivo es reivindicar los derechos de los docentes jubilados, por lo que se pretende equiparar la jubilación de los maestros en igual condición que los activos.

En el documento detalla los motivos por el cual sugiere esta iniciativa. Alega que existen docentes jubilados que ya han reclamado inclusive ante la Corte Suprema de Justicia, la actualización de sus haberes jubilatorios y que no han encontrado respuesta favorable por parte del Ministerio de Hacienda.

Dicha cartera alega que conforme al Art. 8º de la referida ley de reforma fiscal, impide que pueda equipararse los haberes jubilatorios, en la forma que se pretende, teniendo en cuenta que el mismo establece que la tasa de actualización será de acuerdo a la variación del índice de Precios al Consumidor, calculado por el Banco Central del Paraguay.

Para sortear este impedimento, el proyecto de ley excluye de este artículo, a los docentes del magisterio nacional y establece, expresamente, que sus haberes jubilatorios serán equiparados en la misma proporción que los haberes de los maestros del servicio activo. El proyecto de ley fue derivado a varias comisiones para su estudio y consideración./La Nación