«¡Pejúkena!»: Invitan a peregrinar en inicio del novenario de la Virgencita

Hoy arranca el novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, con la expectativa puesta en los laicos. Monseñor Ricardo Valenzuela insta al reencuentro con la Santísima Madre en familia.

En familia y para agradecer por la salud. Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, invitó a todos los fieles a participar desde hoy de las celebraciones litúrgicas en honor a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

Esto, durante la misa central en la Basílica Santuario, que en la víspera de la festividad reunió a centenares de devotos de la Virgencita Azul que ya arriban a la Villa Serrana desde distintos puntos del país para cumplir sus promesas.

‘‘Tenemos que venir a agradecer a la Virgen tantas cosas. Así que pejúkena en familia. Vengan, vengan, necesitamos fortalecer nuestra familia, la madre nos espera. Aníkena ñande ingrato. Cuánto tenemos para agradecerle’’, expresó el obispo.

Monseñor Valenzuela manifestó que especialmente deben visitar a la Virgen de los Milagros aquellos que padecieron Covid y se salvaron porque ‘‘hay que agradecer’,’ y aquellos que no tuvieron la enfermedad pandémica, ¡con cuánta más razón!, ‘‘porque el Covid pasó de largo delante de su casa. ‘‘Nde protege Ñandejára’’. ‘‘Entonces vengamos aquí junto a nuestra Madre para agradecerle. Pejúkena’’.

Con el lema “Al instante se pusieron en camino a anunciar a Cristo”, el novenario se iniciará a las 11:00, con la procesión desde la réplica Tupãsy Ykua, y a las 12:00, el Ángelus en la Basílica Santuario, donde se hace el lanzamiento oficial de la fiesta.

Las misas principales se realizarán a las 7:00 y a las 19:00. Los otros horarios de misas son a las 9:00, a las 11:00 y a las 17:00. El rezo del rosario a las 6:00 y a las 18:00. Las misas de hoy estarán a cargo de los obispos Pedro Collar, de Misiones, a las 07:00, y Francisco Javier Pistilli, de Encarnación, a las 19:00.

Monseñor Adalberto Martínez presidirá, según el programa, su primera misa como cardenal en Caacupé, el 1 de diciembre, a las 7:00, antes de viajar a Roma para tomar posesión de la titularidad de la Basílica de San Giovanni, el 7 de diciembre, a las 12:00.

Del 4 al 8 de diciembre, el Ministerio de Salud desplegará 1.813 profesionales médicos, enfermeros y personal de apoyo para cubrir la festividad de la Virgen.

La recomendación especial de este año va dirigida a aquellas personas que tuvieron Covid y quedaron con secuelas. Se insta a realizarse chequeos médicos para evitar complicaciones de camino a la Villa serrana. También piden a las embarazadas hacerse chequeos antes de peregrinar. A las personas mayores, hipertensos y niños, se les recomienda no hacer caminatas largas bajo el sol.

Inquieta a la CEP crisis en el Cones

Los obispos están preocupados por la crisis que afecta al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), cuyo presidente, el presbítero Narciso Velázquez, sigue en el cargo pese a tener el mandato fenecido desde finales de octubre pasado.

El padre Narciso, rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra en el centro de la polémica tras el impasse con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ocurre que para el director de Gabinete del MEC, Dr. Gustavo Rodas, actualmente el Cones está funcionando de forma irregular, al punto que todo lo que resuelva es pasible de “nulidad o de anulabilidad”.

Es por esto que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) llamará a una asamblea extraordinaria durante la primera semana de diciembre para tratar este tema de manera puntual.

La reunión de los obispos tendría lugar así en la Villa Serrana, ya que desde hoy arranca el Novenario de la Virgen de Caacupé.

“Abogamos fervientemente para que el impasse del Cones, pueda solucionarse de la manera más pronta, pacífica y racional posible, en beneficio de la educación superior”, expresó una fuente extraoficial de la alta esfera eclesial que reveló la citada reunión.

Encargo. Recientemente, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano, encargó a sus asesores analizar la situación presbiterial de Narciso, en virtud a un apartado del Código de Derecho Canónico (CDC) que “prohíbe a los clérigos ejercer cargos públicos”.

Para los asesores del cardenal, Velázquez presta servicios en el Cones y sus funciones allí se circunscriben dentro de lo establecido en el artículo 25, inciso g, de los Estatutos de la UCA, como su representante legal. “Por tanto, queda investido de los deberes, derechos y obligaciones inherentes al cargo para el cual fue electo, sin impedimento canónico para ser miembro por contar con la autorización del Ordinario al momento de su designación. Requisito necesario según los Cánones 285, inciso 4; 289, inciso 2 del CDC”, dijo una alta fuente eclesial y adelantó que la CEP se expedirá sobre el particular. “Cualquier conflicto que se circunscriba en torno a esta designación, incumbe y debe dirimirse en esferas administrativas y jurisdiccionales del Estado paraguayo”, remató.

Fuente: UH