Niña de 11 años abusada fue obligada a dar a luz en parto natural

Una niña de tan solo 11 años ingresó este jueves con contracciones y dio a luz de forma natural en el Hospital Distrital de Capiatá. La niña fue víctima de abuso sexual presuntamente por parte de su tío, quien cuenta con prisión domiciliaria en el Departamento de Cordillera.

El director del Hospital Distrital de Capiatá, Osvaldo Franco, relató a Última Hora que alrededor de las 09:00 de este jueves llegó hasta el centro asistencial una niña de 11 años acompañada de sus padres y su madrina, con alrededor de 8 meses de embarazo y con signos de contracciones.

Por ello, manifestó que rápidamente fue asistida por los médicos y luego ya dio a luz a un bebé de 3,200 kilogramos.

El médico explicó que en un primer momento “pensaron en programar una cesárea», pero que debido a que estaba en pleno proceso de parto sin complicaciones, los profesionales de la salud decidieron acompañar el proceso y proceder al parto natural.

“Nosotros tenemos un protocolo para cada caso específico. Como la progresión fue satisfactoria se actuó de acuerdo con la situación. Ella ya entró sobrepasando las 20 semanas de gestación, entre las 25 incluso y estaba con un pronunciado proceso de parto”, alegó el director.

Según dijo, el parto normal tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos y estuvo a cargo de la jefa de Servicio de Ginecología del Hospital de Capiatá, Norma Ortiz, junto con todo el plantel quirúrgico.

Además, señaló que actualmente la niña de 11 años permanece internada en el área de ginecología, mientras que el bebé nació con unos 3,200 kilogramos.

No obstante, destacó que la niña y el recién nacido se encuentran bien de salud y que la menor «logró sobrellevar todo el procedimiento quirúrgico» sin ninguna complicación.

«Sus familiares estaban felices, pero tristes a la vez. Ellos estaban golpeaditos por el caso, pero están asimilando la situación, y están felices al ver que ambas se encuentran bien de salud», expresó al respecto.

El caso estuvo en primer lugar a cargo de la fiscala Carolina Martínez, de la Fiscalía de Capiatá, pero luego quedó a cargo del fiscal de turno de la ciudad de Eusebio Ayala, del Departamento de Cordillera, debido a que es el lugar donde ocurrió el hecho y donde reside el presunto autor del abuso sexual, su tío paterno de 24 años.

Por su parte, el viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar, explicó a Última Hora que la institución también ya tomó intervención en el caso y que se encuentran abordando el hecho, como también articulando acciones con las diferentes instituciones.

El nombre de la niña y del supuesto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.///UH