Ñeembucú: Pobladores se movilizan para exigir pavimentación

Pobladores de San Juan Bautista del Ñeembucú se movilizan hoy para exigir la pavimentación de su ruta. La Municipalidad declaró asueto para que toda la población acompañe la medida de fuerza. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que apoya la protesta.

Este es el camino que une San Juan Bautista del Ñeembucú con Tacuaras en el tramo de la compañía Kamba Cue. Quedó inundado hace días por el desborde del arroyo Yacaré.

La medida de presión denominada “San Juan se levanta, queremos camino de todo tiempo”, se realizará en el Cruce Toledo de la Ruta IV “General Eduvigis Díaz”, en el límite de los departamentos de Ñeembucú y Misiones. El intendente, Marcial Torres (PLRA), y el párroco de esta localidad, presbítero Ismael Obregón, encabezarán la protesta.  (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal).

La Municipalidad, por Resolución 60/2019, declaró asueto distrital para el sector público y privado para que la población participe en forma masiva en la manifestación que se llevará a cabo desde las 09:00 en el Cruce Toledo. El objetivo es exigir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un camino de todo tiempo.

Resalta que el aislamiento debido a las malas condiciones de la red vial se agrava cada vez más en la temporada de lluvias y riadas, que generan inundaciones.

El padre Obregón anunció que la población saldrá a las 07:00 y hará una caravana encabezada por la imagen del santo protector, hasta el Cruce Toledo. En el lugar cerrarán la media calzada de la vía para celebrar una misa y alrededor de las 11:00 bloquearán totalmente la ruta.

El religioso señaló que se llega a esta medida extrema después de hacer numerosos reclamos al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de caminos de todo tiempo para poner fin al aislamiento de la población con cada lluvia grande.

Piden la pavimentación de los tramos que unen San Juan Bautista del Ñeembucú-Mburicá; San Juan Bautista del Ñeembucú-Cruce Toledo, y Alberdi-Pilar. También claman el acondicionamiento de la red vial de las compañías Ciervo Blanco, Barranquerita, Otazú y otros.

Apoyo presidencial

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ayer durante su visita en Pilar, dijo que apoya la movilización:

Está muy bien que se movilice la gente. Yo también, si soy ellos, me movilizaría; si es por mí tenía todas las rutas asfaltadas en el Paraguay. Lastimosamente este es un proceso; no podemos solucionar todo en ocho meses. Vamos a seguir haciendo el mayor de los esfuerzos, trabajando con humildad y con mucho sacrificio, con honestidad y con integridad para solucionar todos los problemas”./Abc color

Deja un comentario