Nace segundo mboreví en cautiverio

AYOLAS: El segundo nacimiento de cría de tapir (mboreví) se registró en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), distante a unos 10 km del pórtico de ingreso a la ciudad de Ayolas.


Ignacio Barboza, funcionario del lugar, dijo que el nacimiento del tapir (macho) se produjo el 29 de marzo pasado, pero a solicitud de los médicos veterinarios se decidió aguardar que transcurra un tiempo prudencial para hacerlo público.

El nuevo integrante, que actualmente se encuentra en cuarentena, se suma a los otros tres existentes (dos machos y una hembra). En el momento de su nacimiento, pesó 8 kilos.

El ejemplar solo se alimenta de leche materna. Este proceso tiene una duración de 90 días; una vez cumplido el plazo se incluirá frutas y verduras en su alimentación, explicó su cuidador.

También señaló que «Valentina», madre del recién nacido, ya se encuentra nuevamente en celo (ovulando), razón por lo cual se le tiene separada junto con su cría de los machos adultos.

Ignacio Barboza y Estela Velázquez informaron que, en el futuro, los animales serán liberados en las diferentes reservas de Yacyretá, pero que es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de proteger esta y otras especies que se encuentran en riesgo de extinción.

Por otro lado, Velázquez dijo que están estudiando la posibilidad de llevar adelante un concurso a través de las diferentes instituciones educativas de Ayolas, con el objetivo de que los alumnos busquen un nombre para el mboreví./Por Miguel Rodríguez, corresponsal.

Deja un comentario