Múltiples incendios azotan al país: bomberos trabajan en su máxima capacidad

Varios incendios forestales han sido reportados este domingo en distintos puntos del territorio nacional. Los fuertes vientos y la sequedad de los pastizales propician el avance del fuego. Los bomberos voluntarios trabajan a toda su capacidad a raíz de los múltiples pedidos de auxilio.

En el transcurso de este domingo se han confirmado varios focos de incendio en distintas zonas de nuestro país como Nueva Italia, Puerto Falcón, Paraguarí, Villeta y Pilar.

Asimismo, se han tenido reportes desde la Ruta Luque-San Bernardino y Puerto Falcón. En este último punto, prácticamente todos los días se vienen registrando siniestros.

En lo que respecta a la zona de la capital, se ha confirmado un nuevo incendio dentro del Banco San Miguel, ubicado cerca de la Costanera de Asunción, donde desde hace varios días se vienen produciendo de forma constante quemas de pastizales.

El Capitán Eduardo Méndez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), manifestó a ABC Cardinal que prácticamente todos los cuarteles tienen incendios en sus respectivas zonas, por lo que cada compañía se ve obligada a permanecer en su jurisdicción sin poder dar soporte en otros pedidos de ayuda.

Igualmente, sostuvo que están trabajando prácticamente sin descansar desde hace alrededor de 15 días, teniendo en cuenta los múltiples trabajos que se han presentado con los incendios. “Tenemos días bastante duros”.

Méndez cree que llegará un momento en el que se sobrepasará la capacidad de respuesta ante la gran cantidad de siniestros, lo cual ya puede observarse en otros países.

Instó a la ciudadanía a acercar donaciones en los cuarteles de bomberos de sus respectivas comunidades, las cuales pueden ser agua mineral, bebidas isotónicas, colirios para los ojos, caramelos y cualquier tipo de dulces, entre otros. Así también, pueden ser acercadas en el Centro de Recolección Nacional de CBVP, para lo cual está habilitado el número 0993 304 141.///HOY