La Juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Misiones Abg. Dora Maciel, dio lugar hoy a tres amparos presentados por discapacitados que aún no alcanzan los 55 años de edad para que a través de la orden judicial puedan vacunarse contra el covid-19. Maciel, fundó las resoluciones en la Constitución Nacional que garantiza el acceso a la salud a las personas excepcionales, así también mencionó artículo de la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
La disposición establece que las tres personas que aún no alcanzan los 55 años de edad, demostraron fehacientemente las condiciones de discapacidad por los cuales padecen, ajustándose a lo establecido por la Constitución Nacional en el Art. 58 donde expresa que se les garantizará a las personas excepcionales la atención de su salud, de su educación, de su recreación y de su formación profesional para una plena integración social. El texto además señala que el Estado organizará una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, a quienes prestará el cuidado especializado que requieran. Se les reconocerá el disfrute de los derechos que esta Constitución otorga a todos los habitantes de la República, en igualdad de oportunidades, a fin de compensar sus desventajas.
Así también la magistrada citó artículos de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad”.
Los tres recurrentes se presentaron por derecho propio bajo patrocinio de la Defensora Pública Lizza Paola Maidana. Los mismos podrán recibir la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones dentro del plazo de 48 Hs.