Misiones: Instan a denunciar casos de abusos y maltratos en niños y adolescentes

Cada 31 de mayo desde el  2015 en nuestro país se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes. El Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia encabeza una campaña de concienciación denominada “todos somos responsables” con el símbolo del lazo verde. En Misiones desde el 2014 al 2018 se denunciaron 1060 casos de maltrato infantil y 170 casos de abuso sexual en niños y adolescentes, de los cuales solo hubo 5 condenados.

Estos datos fueron proporcionados por parte de la Directora Regional  del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia  Abg. Gabriela Páez en contacto con Radio Sanguri FM.

Para reducir este índice alarmante, desde el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia encabezan una campaña de sensibilización contra este flagelo e insisten acerca de la importancia de denunciar  estos casos. Desde el gobierno habilitaron el Fono Ayuda 147 en forma gratuita para denuncias.

“Estamos haciendo charlas en varias instituciones educativas sobre la importancia de las denuncias, por suerte en Misiones estamos trabajando muy bien en forma coordinada con el Ministerio Público, CODENIs, Policía Nacional y el Poder Judicial, eso nos facilita a dar mayor cobertura departamental” expresó la directora regional.

El 31 de mayo de 2004 en la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña Felicita Estigarribia (11), quien murió luego de ser víctima de abuso sexual, a raíz del hecho, en el 2015 a pedido de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), el Gobierno Nacional declaró que cada 31 de mayo se conmemore como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El lazo verde como símbolo de lucha

Desde el 2012, la SNNA utiliza el lazo verde como símbolo de la lucha contra la violencia sexual en niños y adolescentes. Diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema nacional de protección han instalado el lazo verde como el color representativo de esta lucha.

Deja un comentario