Misiones: Ciudad Mujer Móvil brindará atención a mujeres del departamento

Ciudad Mujer Móvil llega a Misiones y visitará tres ciudades, su primera parada será hoy en la Municipalidad de Ayolas, mañana arribará al Centro Social y Cultural Roseño, de Santa Rosa y el viernes finalizará el recorrido en el Salón Municipal de San Ignacio. Ciudad Mujer Móvil es un programa del Ministerio de la Mujer que tiene como objetivo respaldar la autonomía de la mujer con coberturas de asistencias en el área económico, prevención de maltrato o violencia y en el ámbito de salud sexual y reproductiva.


El programa es coordinado conjuntamente con el Gobernador del VIII Departamento Carlos Arrechea, la Secretaria de la Mujer, Tomasa Afara, los intendentes municipales de cada distrito, además de los referentes regionales de Salud, de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), del Crédito Agrícola de Habilitación, del Banco Nacional de Fomento, del Registro Civil entre otras instituciones.

Ciudad Mujer Móvil es liderado por el Ministerio de la Mujer y financiado por la Entidad Itaipú Binacional con el objetivo de desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Los móviles cuentan con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos y además atención de la salud de la mujer.

El proyecto promueve actualmente 4 módulos de atención: el de salud sexual y reproductiva, el de empoderamiento económico, el de prevención, el de atención de la violencia contra las mujeres y por último el de atención infantil.

1. Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR): a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con servicios de papanicolau; educación para prevenir y detectar el cáncer de mama y cérvico-uterino; vacunación; planificación familiar; asesoría pre-natal y consultas de clínica médica integral.

2. Módulo de Empoderamiento Económico (MEE): a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; el Registro Civil y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con servicios de información sobre los cursos de la zona, Asesoría Legal, Orientación e intermediación Laboral, Emprendedurismo.

3. Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (MPAVCM): a cargo del Ministerio de la Mujer; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio Público; Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz) y el Ministerio del Interior/Policía Nacional, con servicios de atención social, atención psicológica y atención Legal; que incluyen orientación y sobre servicios de atención a la violencia, por parte de profesionales en asistencia social, derecho y sicología.

4. Módulo de Atención Infantil (MAI): a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, con servicios de atención Infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias de los servicios.

Deja un comentario