Ministra propone modificar ley de adopción infantil

La Ministra de la Niñez dio ingreso a una nota solicitando que todos los proyectos de leyes relacionados al tema de adopción se pueda estudiar con agilidad en el Parlamento. Debido a varias irregularidades se detectaron en la intervención del Centro de Adopciones y la Dirección de Protección Especial (DIPROE). La irregularidad más destacada es la falta de adecuación de leyes de adopción, y para analizarlo se conformó una mesa interinstitucional.

Durante la presentación del informe sobre la intervención del Centro de Adopciones y la DIPROE, la ministra de la Niñez lamentó los malos manejos administrativos de ambas instituciones citadas y que se hayan encarecido los procesos de adopciones en el Paraguay.

“Es prioritario corregir algunas cuestiones legislativas y crear leyes para evitar confusiones en la elaboración de políticas públicas hacia la Niñez y Adolescencia”, refirió.

Martínez resaltó, asimismo, que fue auspiciosa la primera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional conformada para elaborar un proyecto de ley que contemple la modificación de la Ley 1136/97 de Adopciones en nuestro país.

La secretaria de Estado dijo que ya dio ingreso a una nota solicitando que todos los proyectos de leyes relacionados al tema de adopción se pueda estudiar con agilidad en el Parlamento.

Según la ministra del MINNA, ya fueron aprobadas más de 66 leyes en materia de infancia en el Parlamento; y con ello se ha ido modificando el Código de la Niñez, por lo que algunas leyes y reglas generan contradicciones.

En otra parte del encuentro, Teresa Martínez resaltó que deben ir mejorando el trabajo de amparo y protección de la niñez, sin perder la perspectiva de la integralidad del niño como sujeto de derecho y todo su universo.

En este sentido, dijo que la institución de la adopción ha generado muchos quebrantos sociales y hay muchas quejas con respecto a esta figura jurídica, porque no se cumplen los derechos de los niños.

Recordó que se habilitó el tiempo que duró la intervención una línea telefónica donde la ciudadanía dejó sus quejas, aportes y sugerencias con respecto al servicio que presta el Centro de Adopciones y la DIPROE.

El informe final dado a conocer ayer demostró que el problema no es simplemente cambiar leyes, sino que hace falta articular mejor las acciones con el Poder Judicial para finiquitar una adopción en el menor tiempo posible para evitar la “institucionalización”.

“Hay casos de trámites de adopción que duran cuatro años o más. Con el resguardo institucional del niño, este pierde varios años de cariño que debería recibir de su nueva familia”, concluyó./Abc color

Deja un comentario