Médico resalta efectividad de vacunas: Hay contagios, pero «síntomas son leves»

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, habló este jueves sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19. Señaló que la inmunización permite que actualmente la mayoría de los contagiados cursen la enfermedad con síntomas leves.

Una explosión de contagios de Covid-19 se registra nuevamente en Paraguay tras la aparición de los primeros casos de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa en comparación con las otras denominadas como delta y gamma.

Sin embargo, se tiene un escenario diferente respecto al año pasado, donde los hospitales llegaron a estar colapsados por la cantidad de pacientes y muchas personas lucharon intensamente por conseguir hasta tubos de oxígeno.

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, afirmó que ese panorama distinto se debe a la vacunación colectiva contra el coronavirus. El médico afirmó nuevamente que los biológicos son efectivos e instó a la ciudadanía a inmunizarse.

Asimismo señaló que en el Departamento Central hoy se tiene un 70% de pacientes afectados con Covid-19 y con el esquema completo de dos dosis. Pero afirmó que casi todos ellos cursan la enfermedad “con síntomas leves” y con los cuidados y tratamientos desde sus hogares.

Silva insistió que las vacunas no previenen los contagios, pero sí evitan que se desarrolle la forma grave de la enfermedad, que en el 2021 fue la mayor causa de muerte en Paraguay, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

En ese sentido, señaló que la mayoría de los internados actualmente en los hospitales son personas que no llegaron a inmunizarse o no completaron su esquema de vacunación.

Al ser consultado sobre los grupos antivacunas, el alto funcionario de Salud dijo que es una “lucha estéril” porque cada uno ya tiene una posición tomada. No obstante, indicó que buscan agarrarse de ciertos números para sostener su argumento, pero sin mostrar la realidad.

Puso como ejemplo que ponen en duda la efectividad de las vacunas cuando se registran fallecimientos de personas con ambas dosis. Sobre el punto, indicó que en la víspera se registraron dos casos de pacientes con 93 años y 84 años y con enfermedades de base.

“Hoy tenemos pocos internados, es por eso que queremos incentivar a la gente a que se vacune. Los biológicos son seguros y es por eso que podemos tener este escenario”, agregó Silva.

Preocupa situación de niños
El doctor Roque Silva expresó su preocupación por la exposición que tienen los niños ante la aparición de la variante ómicron. “Vimos un 3% a 5% de afectados. Hoy mantenemos el número de 12 internados en Central”, expresó.

También lamentó el bajo número de niños inscriptos para recibir las vacunas contra el Covid-19. “En Central tenemos 75.000 registrados de una población aproximada de 300.000. Invitamos a los padres a que inscriban a sus chicos”, indicó.

El objetivo de las autoridades de Salud es iniciar la campaña de vacunación en la franja etaria de 5 a 11 años la próxima semana. Para ello dependen de la llegada de las 500.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por el Brasil.

“Es fundamental empezar la semana que viene”, sostuvo el médico ante la proximidad del inicio de clases que hasta el momento se busca que sea presencial, de acuerdo con lo expresado últimamente por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.//UltimaHora