Macrodrenaje pluvial de San Ignacio llega al 77% de avance

Las obras de alcantarillado pluvial en la ciudad de San Ignacio Misiones, exhiben a la fecha un 77% de ejecución. Esta obra forma parte del Proyecto de Macrodrenaje Pluvial, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Actualmente, los trabajos se concentran en la zona del tramo 2, sobre la calle Estero Bellaco. Allí continúa la colocación de la base para la pavimentación asfáltica, que se hará a inicios de la siguiente semana, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Sigue también la construcción de las veredas inclusivas, a lo largo de las calles Estero Bellaco entre Mcal. López y Gral. Caballero, y Estero Bellaco entre Gral. Caballero y Boquerón. 

Este conjunto de obras complementarias integra la red de alcantarillado pluvial, de 2.300 metros, que servirá para recolectar y conducir el agua de las lluvias hasta su descarga en el Primer Arroyo. 

Dicho cauce bordea la zona baja de la ciudad, históricamente afectada por inundaciones debido a la ausencia de infraestructura para encauzar los raudales producidos por las lluvias. 

Con esta obra se beneficiará directamente a unas 2.000 personas, residentes en la zona baja de la ciudad e, indirectamente, a toda la población de San Ignacio, unas 35.000 personas. 

La inversión prevista en el sistema de alcantarillado y sus obras complementarias es de G. 64.000 millones y proviene de fondos locales. 

Los trabajos están a cargo del consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay S.A.