Esta mañana se realizó el lanzamiento del operativo de barreras anticontrabando, que involucra a diversas instituciones gubernamentales y que tiene como principal objetivo frenar el ingreso ilegal de mercaderías al país.
Autoridades nacionales y jefes de organismos de prevención y reacción participaron hoy del acto de lanzamiento del “Operativo Interinstitucional de Barreras Anticontrabando”.
Dicho operativo consiste en la instalación de puestos de control en puntos clave como Vista Alegre, Nanawa, Río Pilcomayo, Puerto Pabla e Itá Enramada.
Para estas labores estarán involucradas diversas instituciones como la Policía Nacional a través del Departamento Anticontrabando y el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando del Ministerio Público, entre otras.
La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), encabezada por el exfiscal Emilio Fuster, será una de las que tendrá a su cargo coordinar las tareas en campo y organizar la labor operativa.
La intención con estas barreras es contrarrestar el flagelo del contrabando y evitar el ingreso de mercaderías de forma ilegal al país, situación que a pesar del cierre de fronteras se mantuvo vigente durante estos meses.//HoyDigital