Lanzan encuesta que determinará demanda laboral actual y futura del departamento Misiones

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), a través de su Observatorio Ocupacional, lanza oficialmente el estudio: “Tendencias del Mercado Laboral en el Departamento de Misiones” con el fin de obtener datos sobre la demanda de trabajo para los próximos 5 años.

El proyecto apunta a conocer cuáles son los sectores que generan mayor cantidad de empleo, la demanda ocupacional actual y futura; así como las políticas de las empresas con relación a temas como igualdad de género y contratación de personas con discapacidad e indígenas.

Un equipo de encuestadores visitará durante la tercera y cuarta semanas de noviembre unas 400 empresas aproximadamente, para obtener mayores datos que permitan mejorar las políticas de formación y capacitación de la población, atendiendo a la actividad económica que se desarrolla en el departamento.

A través de este importante estudio, también se podrá conocer más sobre la incursión de tecnologías que impulsan la productividad de las empresas y las estrategias empresariales para la adaptación a los nuevos desafíos.

El secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós, apuntó que “hoy venimos a dar un nuevo salto adelante, gracias a la Gobernación, para poder tener un estudio que permita al departamento de Misiones conocer qué cursos de formación tenemos que impartir, con una proyección para los próximos 5 años lo cual será un legado muy importante que dejará información veraz y correcta del mercado laboral para poder hacer políticas públicas”.

Al respecto, Jorge Garicoche, de Investigación para el Desarrollo comentó que “la recolección y análisis de datos permitirá tener un diagnóstico de la situación actual y futura del mercado laboral del departamento; lo que resultaría en la elaboración de políticas públicas basadas en evidencias en el área de formación y capacitación profesional, permitiendo el aumento del impacto potencial en el desarrollo del territorio. La conexión con los actores directos permite la identificación de la necesidad, lo que apuntala la eficiencia en la utilización de los recursos, que siempre son escasos”.

El estudio se lleva a cabo a través del Observatorio Ocupacional del SINAFOCAL que tiene por objetivo registrar, analizar y difundir informes e investigaciones sobre el mercado de trabajo y cuenta con el apoyo de Investigación para el Desarrollo. Durante

el operativo las empresas podrán acceder a la lista del equipo de encuestadores ingresando a la página web www.sinafocal.gov.py.