“Javier Cabaña no es narcotraficante”, dice Ulises Quintana

El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), imputado por tráfico de drogas en grado de cómplice, entre otros delitos, sostuvo que Javier “Cucho” Cabaña, señalado por los organismos de seguridad como un líder mafioso de Ciudad del Este, “no es narcotraficante”. Recalcó que lo conoce como “empresario de moteles”.

“Que yo sepa, Javier Cabaña no es narcotraficante. Lo conozco como empresario de moteles y, mientras no haya una sentencia firme y ejecutoriada, yo creo que existe la presunción de inocencia”, dijo hoy a los medios Ulises Quintana, minutos antes de tomar su curul en la Sala Bicameral del Congreso, donde Carolina Llanes presta hoy juramento como ministra de la Corte.

De esta forma respondió al ser consultado qué opinaba de los cuestionamientos de su colega de Itapúa Walter Harms (ANR, cartista), quien sostuvo que existen elementos que vinculan a Quintana con el crimen organizado y recalcó que el diputado oficialista se paseaba en la camioneta de un narcotraficante, haciendo alusión a Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

En septiembre del año pasado, tras un megaoperativo de la Senad y la Fiscalía que desbarató una red de narcotráfico en Ciudad del Este y se capturó a su presunto líder, Cucho Cabaña, se incautó una camioneta del supuesto capo mafioso en poder de Ulises Quintana. El congresista dijo que se la había prestado y la tenía con opción de compra.

Además, la Fiscalía sospecha que el diputado usó influencias para liberar dinero incautado por la Policía y que iba a ser destinado a la compra de drogas. Fue imputado por los presuntos delitos de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Estuvo 10 meses con prisión preventiva en la cárcel de Viñas Cue y recuperó su libertad la semana pasada. Inmediatamente, volvió a ocupar su curul en la Cámara de Diputados./AbcColor