El Ministerio Público abrió una investigación penal al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por probable enriquecimiento ilícito. Para la tarea fueron designados los fiscales Yolanda Portillo y José Dos Santos.
Para la apertura de la investigación al titular del Ministerio Público, se tomó como referencia la serie de publicaciones de ABC Color, sobre las propiedades del mencionado funcionario, quien posee extensas propiedades, cabezas de ganado, entre otras posesiones.
Se cree que la investigación podría alcanzar a la esposa de Díaz Verón, de nombre María Selva Morínigo, funcionaria del Fondo Ganadero y quien figura como propietaria de la firma Salty River.
Díaz Verón reportaba la tenencia de 250 cabezas de ganado en el Chaco y Caazapá de la raza Brahman y Nelore, con un costo de G. 4.000.000 cada uno, es decir sólo en vacunos, el funcionario registró activo de G. 1.000 millones.
El fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, señaló a ABC Cardinal, que las publicaciones arrojaron indicios que debían ser indagados, es por ello que se designó a los agentes mencionados a fin de que corroboren la existencia o no de elementos que ameriten eventuales imputaciones.
Agregó que queda en manos de los fiscales hallar los elementos suficientes para avanzar en el proceso, pues son ellos los únicos que tienen facultad para imputar.
Díaz Verón actualmente se encuentra fuera del país, el viaje se dio en momentos donde la administración de justicia afrontaba una severa crisis institucional derivada de la filtración de audios, donde se revelaron los manejos irregulares especialmente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El fiscal general fue denunciado el pasado 20 de octubre por la abogada Kattya González, quien cuestionó que la misma fue cajoneada a pesar de que existían dictámenes que ordenaban el inicio de una investigación.
Por Abc Color