Informan sobre avance y afectación de la obra «Peatonalización de la Avda. Florida» en Santa Rosa

Ante la preocupación de los comerciantes que tienen sus locales alrededor de la plaza céntrica, en la sesión de la Junta Municipal de Santa Rosa, técnicos informaron sobre los avances y grado de afectación de la obra «Peatonalización de la Avda. Florida» que se prevé inaugurar antes de fin de año. Los proyectistas aseguran que con la obra, el casco céntrico de la ciudad tendrá un nuevo e imponente rostro.

El proyecto en el marco de la puesta en valor del centro histórico de la ciudad, es ejecutado en su primera parte y consiste en la «Peatonalización de la Avda. Florida», con una inversión de 1.329.488.394 Gs., fondo aprobado en el año 2.019 a través de la Ley N° 6.241, donde los municipios de San Ignacio, Santa Maria, Santiago y Santa Rosa del departamento de Misiones, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las misiones jesuíticas, recibieron un monto económico para revitalizar las obras antiguas.

Dicha ley señala que el aporte especial fue por única vez, donde se aprobó un monto de 5.000 millones de guaraníes distribuidos de esta manera: 1.500.000.000 (Guaraníes un mil quinientos millones) para el Municipio de San Ignacio, G. 1.500.000.000 (Guaraníes un mil quinientos millones) para el Municipio de Santa Rosa, G. 1.000.000.000 (Guaraníes un mil millones) para el Municipio de Santiago y G. 1.000.000.000 (Guaraníes un mil millones) para el Municipio de Santa María.

En ese sentido, el Municipio de Santa Rosa elaboró un proyecto de puesta en valor del centro histórico de la ciudad consistente en mejorar las cuatro cuadras alrededor de la Plaza Mcal. Estigarribia con adoquinados, iluminaciones, sentido único, mejoramiento de las veredas, estacionamiento, entre otros.

El mencionado proyecto contempla varias etapas, la primera es la ejecutada en estos momentos, la peatonalización de la Avda. Florida entre Gral. Díaz y Pdte. Franco, frente al Torreón y la Iglesia.

La arquitecta Nrma Medina, fiscal de la obra, señaló anoche ante el pleno de la Junta y de las personas invitadas, que la ejecución de dicha obra, por lo menos en esta primera etapa, no generará muchos inconvenientes para los comerciantes, ya que no afectarán las bocacalles como se creía en un principio.

«En esta primera etapa con los trabajos que se está hacieno por la Avda. Florida, no se va a requerir ningún desvío, creemos que la obra más tardar se va a terminar poco antes de fin de año, se está terminando los recabamientos arqueológicos en este mes de julio, luego, ya se iniciarán las obras civiles, la segunda etapa del proyecto sí va afectar las bocacalles, pero eso más adelante se va a ejecutar», expresó Medina ante la preocupación de los comerciantes.

«Santa Rosa va a cambiar con este proyecto, va a ser una de las primeras ciudades en contar con un centro histórico ordenado con el toque jesuítico, la riqueza arquelógica con cuenta la comunidad es impresionante, una vez terminado esto va a dar un realce turístico para la zona», añadió la fiscal de obra.

La preocupación ahora es como conseguir recursos para la continuidad del proyecto macro, que contempla el mejoramiento de las cuatro cuadras alrededor de la plaza. «Vamos a volver a presentar al Congreso el proyecto para que de vuelta se pueda aprobar en el Presupuesto General el aporte económico para nuestro Municipio para seguir revitalizando las obras antiguas», expresaron los concejales municipales en la misma sesión.