20 de febrero de 2025

Cámara de Diputados acepta renuncia de Orlando Arévalo tras escándalo por chats con Lalo Gomes

Por DM Feb18,2025

La Cámara de Diputados aceptó la renuncia del cartista Orlando Arévalo, quien se vio involucrado en los chats de Eulalio Lalo Gomes que pusieron en evidencia un presunto esquema de corrupción pública en el JEM, que dio lugar al escándalo conocido como Lalo Gate.

Oficialmente, el cartista Orlando Arévalo dejó de ser diputado por el periodo 2023-2028, tras la aceptación de su renuncia en la sesión extraordinaria de este martes en la Cámara Baja.

El ex parlamentario presentó su dimisión luego de verse implicado en los chats de Eulalio Lalo Gomes, que evidenció un presunto esquema de corrupción pública, favores y blanqueo en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El pleno aceptó la renuncia de Arévalo por unanimidad y convocó a Saúl González Rojas para tomar juramento.

Críticas al sistema judicial y protección de autoridades

Antes de la votación, el diputado opositor Raúl Benítez pidió a sus colegas reflexionar sobre el sistema judicial, por lo que apeló a la autocrítica.

“Acá ha saltado cómo un colega arreglaba, aparentemente, causas por WhatsApp. Negociaba causas del Jurado por WhatsApp. Hoy mi temor es que Orlando Arévalo, uno más en el esquema, sea el chivo expiatorio que necesita el presidente de la República para no hacer nada más”, expresó.

El parlamentario reclamó que otras autoridades salpicadas en las conversaciones sigan en sus cargos, pese a la gravedad del caso.

Citó a los hermanos Alcaraz: Liliana, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y Marcos, ministro de Inteligencia, así como al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Jalil Rachid.

Además, calificó de “vende humo” a la cumbre de poderes que convocó el presidente Santiago Peña, “que hizo temblar el crimen organizado”.

Por su parte, Rubén Rubín reclamó un pedido de “perdón” al Poder Judicial y apuntó al juez Osmar Legal, quien denunció los chats ante el Ministerio Público. “Es una lucha entre mafias”, afirmó.

El diputado colorado Santiago Benítez preguntó a sus colegas si Honor Colorado le dio a Arévalo la oportunidad de defenderse o le “pusieron el pulgar abajo”. Señaló, en ese sentido, la protección a Marco Alcaraz, quien goza de la confianza del mandatario.

“Cuando un diputado se vio envuelto en algo que todavía no se investigó, ya se le pide su renuncia”, reclamó.

Asimismo, cuestionó el comunicado de la cumbre de poderes, porque consideró que “no era la respuesta que esperaba el pueblo paraguayo”.

“A cambio de carne obstruyó la investigación penal, por eso no entiendo cómo el presidente y el Comando tengan que mantenerle a su cargo a Alcaraz y se lava las manos como Poncio Pilato con Orlando Arévalo”, aseveró.

La diputada Roció Vallejo advirtió que “lo más organizado” del Paraguaya es el crimen organizado, por ello cuestionó las actuaciones del presidente Santiago Peña, quien prefiere hablar sobre deportes y cuestionar la “irrupción de elementos mesiánicos”

“Ya no queremos colorados en el status quo”, solicitó el diputado colorado disidente Mauricio Espínola.

Para Espínola, la Cámara Baja está demostrando la “altura que merece la República”, por eso espera que el Poder Ejecutivo “hago lo mismo”.

Oficialismo habla de “escándalo mediático”

Yamil Esgaib (ANR-HC) mencionó frases religiosas y valoró el “coraje” de Arévalo en presentar su renuncia al cargo que ganó en las elecciones.

“Hoy estamos acá para aceptar, lastimosamente, la renuncia de un diputado. Tuvo el coraje de renunciar y permitió que nosotros los colegas no pasemos por esa situación desagradable de echarle a nadie”, manifestó.

Fiel a su estilo, Esgaib advirtió a Raúl Benítez que podría enfrentarse a un escribano por decir textualmente que “Santiago Peña trabaja para el crimen organizado”.

“Cuídense un poco más los del tercer espacio”, avisó.

La líder de la bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, criticó a sus colegas opositores “por su afán de sacar provecho del escándalo mediático”, que sacó a la luz pública el presunto manejo ilegal del órgano que juzga jueces y fiscales.

El diputado Jatar Fernández, ex Cruzada Nacional, emitió un discurso con críticas dirigidas hacia el Poder Judicial y observó que Arévalo no votó solo en el JEM, por lo que pidió una investigación a todos los miembros del órgano extrapoder.

El liberal Carlos Pereira lamentó que el Poder Judicial es “solamente para los que molestan” y cuestionó que se dé “un mensaje de encubrimiento”.

Para Rodríguez, se debe legislar el periodismo

Derlis Rodríguez (ANR-HC) apuntó a la “dictadura de las redes sociales y de los medios de comunicación” al mencionar que los chats de Lalo Gomes son “simples rumores”.

Culpó a las publicaciones periodísticas por desencadenar la renuncia de Arévalo y lo “felicitó” por su “gran gesto”.

Rodríguez abogó por empezar a “legislar para cuidar que eso no sea mas latente, porque nosotros no debemos tenerle miedo a esa gente que se esconde detrás de los micrófonos”.

Fuente: ÚH

Compartir

By DM