En lo que va del nuevo año, el Instituto Forestal Nacional (Infona) registra un total de 631 focos de calor y 60 fuegos activos. Recuerdan que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas.
De acuerdo a los datos del Infona, los incendios forestales está causando estragos al inicio del 2025, y hasta ahora destruyeron grandes hectáreas de tierra, el 77% se encuentran en la región Oriental del país y el 23% en la Región Occidental.
Las coberturas afectadas corresponden principalmente a pastizales, sabanas y cultivos agrícolas.
Los departamentos con más áreas afectadas constituyen Ñeembucú, con 653,87 ha; Presidente Hayes, con 598, 12 ha; Cordillera con 273, 33 ha, seguidos de Itapúa con 210,35 ha y Caazapá con 201,99 hectáreas.
El Infona recuerda que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025.
Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del botón de denuncias de la página web: https://denuncias.infona.gov.py
Frente a una amenaza de incendio, comuníquese a: Sistema de Emergencia 911, al Cuerpo de Bomberos Voluntariuos del Paraguay 132 y al municipio local.
Fuente: HOY