Este viernes es el último día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé y la caravana de los promeseros comienza a aumentar. En ese sentido, el Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones a los peregrinos para evitar malas elecciones a la hora de caminar rumbo a la Basílica.
Ya la caravana de los promeseros va ascendiendo la loma de Caacupé con una promesa, un clamor o pedido para la Virgen de los Milagros.
En ese sentido, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio una serie de recomendaciones a los miles de feligreses para evitar malas elecciones a la hora de caminar.
“Una mala elección de los peregrinos puede hacer que la peregrinación, en vez de ir a pagar una promesa, desencadene una situación que ninguno quiere”, advirtió.
El calzado y ropa de algodón
Entre las malas elecciones, citó el calzado. Muchos optan por realizar la peregrinación con zapatillas de goma, un calzado abierto, muy ajustado o flojo. El zapato debe ser a medida y con el calce adecuado.
El doctor también aconsejó utilizar medias y prendas de vestir que sean de algodón. Para protección de los rayos del sol sugirió camisas con mangas largas de color claro, preferentemente.
Peregrinar bajo lluvia
Entre el sábado y domingo, días claves para los fieles de Caacupé, se pronostican lluvias. El doctor instó a las personas a tomar todos los recaudos correspondientes para evitar problemas de salud.
“Para los próximos días vemos lluvias y eso también puede causar problemas. Hay que guarecerse y cuidarse un poco”, enfatizó.
Por otro lado, pidió que las personas menores de 12 años no vayan o participen de la peregrinación.
“Los chicos en edad pediátrica tienden a descompensaciones fácilmente con este tipo de eventos, que requieren un esfuerzo físico importante, y lo mismo con los adultos mayores”, puntualizó.
¿Quiénes no deberían peregrinar?
Las personas que hayan sufrido infarto agudo en los últimos 12 meses o que padecen de insuficiencia cardíaca con síntomas de falta de aire en reposo, hinchazón de las piernas o pies, así como las palpitaciones en reposo, deben evitar la peregrinación, según las recomendaciones de la cartera sanitaria.
También quienes presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control, sobrepeso u obesidad, o las personas con trastornos severos de la vista y la audición.
Además, están contempladas en el grupo de riesgo las personas con problemas dermatológicos, entre ellos albinismo, vitíligo y lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel.
En el marco del operativo Caacupé, se tienen previstos 49 puestos provisorios de atención a la salud y 29 puestos fijos. También se contará con 48 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y seis tanques de agua.
Fuente: ÚH