La Secretaría Nacional de Cultura oficializó la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del pastel mandi’o de la ciudad de Coronel Oviedo del departamento de Caaguazú.
La entrega de la declaración fue realizada por parte de la Primera Dama, Leticia Ocampos, durante un acto realizado este martes, en la gobernación de Caaguazú, con la presencia del gobernador de Coronel Oviedo, Marcelo Soto y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
La resolución de la Secretaría de Cultura incluye a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional que son transmitidos de generación en generación, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
Este reconocimiento permitirá que el pastel mandi´o se acoja a los beneficios de la Ley N° 3051/2006 de Protección del Patrimonio Cultural, garantizando que los portadores de estas manifestaciones culturales cuenten con los medios necesarios para su preservación.
Ortíz expresó que constituye un gran privilegio declarar al pastel mandi’o de Coronel Oviedo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República del Paraguay. Resaltó la importancia de las grandes maestras que conservan la herencia cultural de los pueblos a través de la gastronomía.
Además, expresó su alegría al compartir este reconocimiento con la primera dama y poder entregar la declaratoria, que fue iniciativa de la Gobernación y de toda la ciudadanía.
El pastel mandi’o, caracterizado por su elaboración artesanal de la mandioca y su vínculo con las costumbres locales, forma parte de la vida diaria de los habitantes de Coronel Oviedo desde hace generaciones.
La elaboración de este plato preserva técnicas ancestrales y particulares del territorio, como el uso de ingredientes de la mandioca y la carne molida en mortero, y un método de cocción llamado “maimbé”, conocido en la gastronomía popular.
El término hace referencia al proceso de cocinar los alimentos vuelta y vuelta en una sartén ligeramente humedecida con grasa de cerdo. Así, la elaboración de esta manifestación culinaria se mantiene fiel a las técnicas transmitidas de generación en generación por las cocineras, señala la Secretaría Nacional de Cultura.
Fuente: HOY