Productores del sector avícola impulsan una campaña de combate al contrabando de huevos, en vista al enorme perjuicio generado por el ingreso ilegal de estos productos. Se estima que por día ingresaban entre 500.000 y 700.000 huevos blancos desde Argentina.
La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) y la Asociación Paraguaya de Productores PYMES de Huevos (APPH) impulsan una campaña que apunta a contrarrestar el contrabando de huevos blancos y con ello brindar apoyo a la producción nacional.
Rolando Ramírez, presidente de la APPH, indicó a Radio Uno que de las 3 millones de aves productoras de huevo, la mayoría produce huevos de color rojizo, lo cual representa más del 99% del total.
Por ende, un muy pequeño porcentaje de productores es el que produce huevos blancos a nivel local, siendo menos de 20.000 gallinas ponedoras en la proporción general de los asociados.
Ramírez aclaró que antes de iniciar esta campaña consultaron con la empresa agremiada que produce huevos blancos, a fin de ponerle al tanto de cuál sería el foco al cual apuntar, y la misma estuvo de acuerdo con que se lleve adelante.
Por ello, dijo que asumen el riesgo y saben que podría afectarse a algunos productores con esta iniciativa, pero es en detrimento de toda una industria que sufre pérdidas importantes. “El interés general está por encima”.
“Nosotros asumimos que el huevo blanco es de contrabando, eso es casi 100% seguro”, señaló.
Hasta hace un tiempo estaban entrando entre 500.000 y 700.000 huevos blancos de contrabando por día, mencionó. Gracias al trabajo de diversas instituciones y los controles, se ha logrado reducir esta cifra.
Los huevos blancos que ingresan desde Argentina son los que están inundando el mercado, de acuerdo a la denuncia del gremio. Los mismos se caracterizan por tener el sello “AA” escrito en su superficie.//HoyDigital