Huelga docente va a cuarto intermedio, pero vuelve “en cualquier momento”

A partir del lunes los maestros retornan a clases, como parte de un cuarto intermedio a la huelga, mientras esperan que el Congreso “resuelva” el 16 % de aumento salarial para este año, pese a que recibieron un incremento del 11 %. Dicen estar indignados con el anuncio de descuento por días no trabajados.

Hasta que el Poder Legislativo trate el aumento del 5 % de reajuste salarial que falta para completar el 16 % exigido, los docentes mantendrán en pausa la huelga iniciada el 1 de octubre.

Este lunes retornarán a clases, pero volverán a las calles “en cualquier momento” y la decisión final la tomarán cuando el Congreso apruebe o rechace el incremento solicitado por los gremios.

Así lo anunciaron los referentes de la FEP y de la OTEP este mediodía, en una conferencia de prensa en la que además manifestaron su total indignación por el anuncio del MEC, de descuentar por días no trabajados.

Según Silvio Piris de la FEP, el reclamo se respalda en un acuerdo firmado en el 2016, ratificado en el 2017, en donde se estableció un aumento escalonado anual hasta llegar al salario básico profesional que, de una sola vez, implicaba un desembolso de 500 millones de dólares.

Debido a esto, se estipularon cuatro etapas, de las cuales, se cumplieron dos. Posteriormente, el proceso se interrumpió en el 2020, pero se suspendió debido a la pandemia. Debía reanudarse en el 2021, pero la peor etapa de la emergencia sanitaria llegó este año, por lo que tampoco pudo completarse el porcentaje.

Sin embargo, un artículo de la legislación señalaba que, si los niveles de recaudación llegaban al 15 %, se podría cumplir con el acuerdo, el cual finalmente no llegó, debido a la alta demanda de recursos para el sector sanitario.

El Ministerio de Educación dispuso un reajuste del 8 % desde el 1 de octubre pasado, con el que los docentes pasaron a ganar G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas. En esa fecha inició la huelga en exigencia del 16 %. Ante la persistencia de la medida de fuerza, las autoridades elevaron ese incremento hasta el 11 %, pero los maestros rechazaron la oferta y mantienen la medida de fuerza, por lo que los estudiantes siguen sin clases.///HOY