Horticultores de Ayolas incorporan nuevas variedades para ampliar oferta

Los integrantes del Comité de Horticultores Ayolenses incorporaron nuevas variedades de hortalizas en sus cultivos, a fin de ampliar su oferta en el mercado.

Los plantines registran muy bien crecimiento y los productores esperan un buen rendimiento.

Se trata de dos variedades de morrones y pepino; que están en plena etapa de crecimiento, en las instalaciones de la organización, situada en la compañía Corateí.

Los pequeños productores fueron beneficiados por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, con la instalación de infraestructuras, equipos, herramientas e insumos.

Además reciben capacitaciones y acompañamiento técnico permanente, dentro del marco de una asistencia integral para dar impulso a la gente trabajadora y emprendedora de la zona.

La producción de 600 plantines de morrón de las variedades Nataly y Jéssica, respectivamente, se desarrolla bajo sistema de invernadero y tradicional.

En el año 2021, bajo el mismo sistema habían registrado buenos resultados con la producción de tomates, siendo la primera incursión de los horticultores en cuanto a la utilización de la tecnología de invernadero.

“Además de los morrones y pepinos, siempre estamos trabajando con otros rubros como la lechuga, cebolla en hoja, cebolla bulbo, perejil, entre otros”, indicó Delia Torres, presidenta del Comité de Horticultores Ayolenses, integrada por unas 10 familias de la zona.

Técnicos de la Unidad Productiva, del Área de Coordinación Social, de la Entidad Binacional Yacyretá, realizaron una nueva verificación de los avances de la producción, en el marco de un cronograma de acompañamiento permanente.

Producción sustentable

La productora, a partir de la experiencia que vienen obteniendo, señaló que, gracias al apoyo oportuno en materia de infraestructura, herramientas y la asistencia técnica, las familias pueden lograr una notable mejoría en la producción hortícola, generando más oportunidades de ingresos económicos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Beneficios

El comité fue beneficiado a principios del año 2021 por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, con un invernadero doble de metal, de 15 x 30, con el equipamiento tecnológico (film de colores, difusor de rayos, extractor eólico, motobombas para nebulizadores, entre otros).

Así también 1 motocultor de 4,8 Hp, 2 bolsas de abono químico, 20 bandejas de plástico, 1 pulverizador, semillas de hortalizas, entre otras infraestructuras, además de las capacitaciones técnicas permanentes.