Habeas corpus en la mira

El fallo de un juez de San Pedro por el cual se frenó la extradición al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, será analizado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a modo de iniciar el proceso contra Crescencio Ocampos.
En contacto con ABC Cardinal, el recientemente designado como titular del mencionado órgano, Cristian Kriskovich informó que este miércoles como primera medida, solicitará los antecedentes de lo actuado por el juez en lo civil y comercial de Santaní, quien hizo lugar a un recurso de habeas corpus genérico a efectos de frenar la extradición.

La máxima instancia judicial también tomará intervención en el asunto y se compromete a enviar toda la información requerida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el transcurso de este jueves, por medio de su dirección de Auditoría y de esa manera tomar una decisión en torno a la gestión del juez.

El documento judicial, de fecha 22 de diciembre, dispone la inmediata suspensión de la extradición del narcotraficante al Brasil, hasta que haya sentencia definitiva firme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La controvertida disposición fue respaldada por la abogada Laura Casuso, defensora de Pavão, quien sostuvo que se trata de un recurso legal e incluso dijo que si se ejecuta la extradición el Estado estaría secuestrando a un ciudadano paraguayo.

A su vez, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, puso en duda la competencia del juez Ocampos, y cree que no es vinculante, atendiendo a que se trata de una extradición internacional y sería uno de los puntos principales para impulsar una apelación.

El juez que firmó el Hábeas Corpus hasta el momento no dio su versión, ya que aparentemente se encuentra de vacaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: