Gustavo Gómez colabora con un gol y Palmeiras acaricia el título

El Palmeiras venció por 1-3 en su visita al Athletico Paranaense con goles del paraguayo Gustavo Gomez, del centrocampista Gustavo Scarpa y de la joven promesa Endrick, y prácticamente garantizó el título del Campeonato Brasileño a falta de cuatro jornadas para el final del torneo.

El conjunto verde de Sao Paulo puede coronarse campeón de la Liga esta misma noche en caso de que el Internacional y el Corinthians, los únicos con posibilidades matemáticas de arrebatarle el título, sufran algún traspié, incluso empates, en sus partidos por la trigésima cuarta jornada.

La victoria de anoche en la casa del Paranaense, que reservó sus titulares para el partido del sábado en que se medirá al también brasileño Flamengo por el título de la Copa Libertadores en Guayaquil, le permitió al Palmeiras sumar 74 puntos y abrir una distancia de trece enteros sobre el Internacional, su principal amenaza, cuando quedan doce puntos en disputa.

Pero el Internacional recibirá el miércoles al Ceará por la trigésimo cuarta jornada y, con una eventual victoria, puede reducir la ventaja del líder a 10 puntos.

El Corinthians de Fabián Balbuena, cuarto en la clasificación con 57 puntos y a 17 unidades del líder, también puede mantener posibilidades matemáticas de alcanzar al Palmeiras si consigue dos victorias en los partidos que tiene pendiente: este miércoles frente al Fluminense y el próximo sábado con el Goiás.

Las dos victorias le permitirían al Corinthians reducir la distancia que lo separa del Palmeiras a once puntos a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga.

El líder de la Liga consiguió una importante remontada en su visita al Paranaense luego de que, incluso dominando el partido, permitiera que el zaguero Matheus Felipe abriera el marcador para los de Curitiba en el primer tiempo.

El conjunto verde de Sao Paulo sólo consiguió el empate en el minuto 13 del segundo tiempo gracias a una anotación de Gustavo Scarpa, su principal jugador en la temporada.

Palmeiras aumentó su dominio y su presión a partir del minuto 16 tras la expulsión del argentino Tomás Cuello que dejó al Paranaense con un jugador a menos el resto del partido.

A los 24 el juvenil Endrick, una de las principales promesas del fútbol brasileño en la actualidad, puso en ventaja al Palmeiras al completar con la cabeza una asistencia de Rony, un gol que, a sus 16 años, lo convirtió en el futbolista más joven en anotar entre los profesionales del conjunto.

El paraguayo Gómez completó el marcador también de cabeza y tras un tiro de esquina cobrado por Scarpa, convirtiéndose a su vez en el defensor más goleador de la temporada en Brasil (11).

En el otro partido de este martes, el Flamengo, que también reservó parte de sus titulares para la final de la Libertadores el sábado, se impuso por 3-2 al Santos en el Maracaná de Río de Janeiro con goles del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el juvenil Pedro y el veterano Marinho.

El argentino Gabriel Carabajal y Alex descontaron para el Santos.

La victoria le permitió al Flamengo ascender al segundo lugar en la clasificación del Campeonato Brasileño, pero, a 13 puntos de distancia del Palmeiras, ya no tiene posibilidades matemáticas de conquistar el título.

A cuatro días de la final de la Libertadores, Flamengo se despide de Brasil con una importante victoria y con sus titulares en forma y oxigenados y el Paranaense con una derrota que lo deja en el sexto lugar de la clasificación, a 23 puntos del líder.

Los dos rivales brasileños en la final de la Libertadores tienen previsto viajar hoy a la ciudad de Guayaquil, en donde definirán al sucesor del Palmeiras, campeón de las dos últimas ediciones del torneo continental.///HOY