Gobierno Nacional inauguró mejoras en tres hospitales de Misiones

A través de la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá, el Gobierno inauguró hoy mejoras en infraestructuras en tres hospitales de Misiones, entrega de dos ambulancias con soporte para UTI y equipos biomédicos. Además de entregas de equipos a instituciones educativas a través de COPACO.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del director de la Entidad Binacional Yaycretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, inauguró esta mañana importantes mejoras edilicias y equipamiento en los hospitales de las ciudades misioneras de San Miguel, San Ignacio y Santa María de Fe. Las mismas fueron ejecutadas mediante inversiones del ente hidroeléctrico y la gobernación departamental.

Las obras, que potencian los servicios brindados en dichos centros asistenciales, tendrán un impacto relevante en la atención de la salud de decenas de miles de habitantes del VIIIº departamento.

En su intervención, el primer mandatario puso de relieve la constante atención brindada por su gobierno a Misiones, desde Villa Florida hasta Yabebyry, ya sea mediante inversiones en salud y educación, como en vivienda, infraestructura vial e instalación de sistemas de distribución de agua potable.

Recordó que. al asumir la primera magistratura, el sureño departamento no contaba con una sola cama de terapia intensiva, y que en diciembre de ese mismo 2018, el gobierno inauguró salas de terapia intensiva en San Juan Bautista y San Ignacio, mientras que con posterioridad se hizo lo propio en la ciudad de Ayolas.

“En cuatro años ya entregamos 140 kilómetros de ruta asfaltada en Misiones, y entregaremos otros 140 kilómetros. ¿Saben cuántos kilómetros de asfalto hizo el gobierno anterior en este departamento? Cero”, comentó el jefe de Estado.

En otro momento de su discurso en San Ignacio, Abdo informó que aparentemente está casi confirmada, para el próximo 30 de mayo, la visita al Paraguay del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en compañía del cual tiene previsto entregar los títulos de propiedad, de forma totalmente gratuita, a los legítimos ocupantes de 1.000 ubicadas en Ayolas. También indicó que recorrerán las obras de la maquinización del Brazo Aña Cuá.

Discernimiento

Por su parte, el titular de Yacyretá manifestó que esta institución tiene “mucho compromiso con el pueblo de Misiones. Decían acá, la intendenta y el gobernador, que ojalá que en el próximo gobierno tengan un director de la EBY que trabaje con la gente, que reciba a la gente”

En este sentido, instó a la ciudadanía a mirar con precaución de cara al futuro, sabiendo distinguir entre loa que dejan obras concretas en beneficio del pueblo y aquellos que no demuestran un verdadero compromiso con el bien común.

“Cuando el gobierno está en manos de un líder político, no de un agente económico empresarial, cuando el presidente es un líder surgido de la lucha de victorias y derrotas, que recorrió el país y conoce a la gente, ese presidente es el que permite que sus funcionarios trabajen para el desarrollo de la comunidad y no para sus empresas”, destacó Duarte Frutos.

Obras específicas

Las nuevas inversiones inauguradas forman parte del fortalecimiento a la salud pública en el VIIIº, que viene ejecutando el gobierno con el objetivo de brindar atención oportuna y de calidad a los pobladores de esta zona del país.

Los equipamientos biomédicos y mobiliarios, en el Hospital Distrital de San Ignacio, así como en el Centro de Salud de San Miguel y Santa María, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), fueron proveídos en su totalidad con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá. En tanto que los nuevos pabellones y la refacción de otras estructuras fueron realizadas por la Gobernación de Misiones, con fondos de reactivación económica.

En San Miguel, con el equipamiento de la nueva infraestructura edilicia, se habilitaron nuevamente atenciones médicas imprescindibles como la sala de partos, cirugías, neonatología, rayos X y urgencias. Equipamientos para la sala de enfermería, sala de esterilización, preparto, internación y sanitarios.

La inversión permitirá que los pobladores de San Miguel y otras comunidades cercanas accedan rápidamente a una atención, evitando el recorrido de unos 22 kilómetros para llegar a un hospital de un distrito más cercano.

En el Hospital Distrital de San Ignacio, las obras construidas por el Gobierno Nacional, con fondos de la Gobernación de Misiones y equipada por la Entidad Binacional Yacyretá.

En este Hospital Distrital de San Ignacio, se procedió a la habilitación del remodelado pabellón, con todos los equipamientos para el funcionamiento de urgencias para adultos y obstétricas, internados, laboratorio y la unidad de medicina transfusional.

Entre los equipamientos resaltan la máquina de anestesia para cirugías; dos unidades de respiradores de alta gama, mesa de quirófano, desfibriladores, entre otros, que permitirán la realización de intervenciones quirúrgicas altamente complejas.

Así también camas hospitalarias, mobiliarios y electrodomésticos para las citadas dependencias, proveídos en su totalidad por la Entidad Binacional Yacyretá El Hospital distrital brinda atención médica a más de 40 mil pobladores, además de estar ubicado en un punto estratégico de Misiones.

Dos ambulancias

Además, por intermedio de la Entidad Binacional Yacyretá, se efectuó la entrega oficial de una unidad de ambulancia 0 KM con soporte para terapia intensiva (UTI) para el referido hospital, con una inversión de USD. 115.000, así como también de una nueva unidad 0 KM para el Hospital Regional de San Juan Bautista.

En el nosocomio de Santa María de Fe se realizó la inauguración del nuevo pabellón y verificación de mejoras del Centro de Salud, construido por el Gobierno Nacional, con fondos de la Gobernación de Misiones y equipado por la Entidad Binacional Yacyretá.

En este último distrito, la Entidad Binacional Yacyretá proveyó todos los equipamientos biomédicos para el quirófano, rayos X portátil, laboratorio de análisis clínicos, farmacia, urgencias para adultos y pediátricas, consultorios y admisión.