Generación de empleo: Prometen que en maquinización de Aña Cuá, Misiones será prioridad

La Ministra Carla Bacigalupo en su recorrido por Ayolas, sostuvo que Misiones será prioridad en lo que respecta a generación de empleo en la maquinización de Aña Cuá, para el efecto se habilitará el Centro de Capacitación en Ayolas. Bebeto Almirón expresó que hay muchos jóvenes de Misiones que esperan esta oportunidad laboral. Aña Cuá generará 3.000 puestos laborales.

La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carla Bacigalupo, expresó que en principio son tres los cursos que en días más se estarán habilitando en Ayolas, manejo de máquinas pesadas, construcción e informática.

“Queremos que la maquinización de Aña Cuá sea una oportunidad para los jóvenes de nuestro país, principalmente para los misioneros, para el efecto estaremos abocados en capacitarlos en un convenio con Yacyretá” expresó la ministra.

El consejero de la EBY, Víctor «Bebeto» Almirón en su intervención, insistió que muchos jóvenes de nuestro departamento esperan esta capacitación y la oportunidad laboral. «Nuetra preocupación conjuntamente con el Gobernador Carlos Arrechea y varios intendentes de Misiones es justamente la de dar oportunidad a nuestros jóvenes» señaló Almirón.

Según informó la página de la EBY, el objetivo es preparar a las personas, especialmente de la zona,  en tres aspectos puntuales: operación de máquinas pesadas, construcción e informática, cursos que proyectan ser habilitados utilizando la infraestructura del Campamento G-4 de la Isla Yacyretá, ex albergue de obreros durante la construcción de la hidroeléctrica.

“Para nosotros es prioridad hoy, no llevar cualquier curso a cualquier lado, sino ahí donde está el foco generador de empleo; y para nosotros claramente hoy en Paraguay un foco generador de empleo es Aña Cuá”, indicó.

Señaló que han conformado un equipo técnico de cooperación interinstitucional que se encarga de llevar adelante la preparación de las capacitaciones posibles según el potencial de cada zona.

“Hemos venido desarrollando ciertos perfiles que a nuestro perecer con un aproximamiento de lo que requeriría Yacyretá ya hemos elaborado, no obstante, siempre va a ser importante que una vez adjudicada la obra ya podamos trabajar desde el inicio con la empresa adjudicataria, de tal manera, a ir puliendo los perfiles”, refirió Bacigalupo al explicar que la preparación se da desde los perfiles muy técnicos hasta la ayudantía.

Puntualizó que, con la firma de convenios, apuntan a la instalación de un centro de capacitación permanente en esta zona, más allá de la ampliación de la Central Yacyretá.

Concreción de proyectos

El Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico-MD de la Binacional, señaló que, en Yacyretá, actualmente cumplen con la concreción de los proyectos planificados en materia de obras.

Calificó de suma importancia la preparación de mano de obra calificada, en forma inmediata para la maquinización del brazo Aña Cuá, así como de otras futuras como la ampliación del parque generador de Yacyretá, que actualmente cuenta con 20 turbinas.

“El Departamento Técnico se ha puesto a disposición para todo lo que se pueda planificar y ejecutar futuramente”, indicó Melo, al destacar que Yacyretá no se quedará con la obra de Aña Cuá, sino continuará con otros proyectos.

Posterior a la reunión, la comitiva realizó un recorrido por el Vertedero Aña Cuá y el Campamento G-4.

Deja un comentario