El Fortaleza de Brasil superó 4-0 al Deportivo Maldonado de Uruguay y se metió en la fase 3 de la Copa Libertadores, donde tendrá como rival a Cerro Porteño por un lugar en la ronda de grupos del máximo torneo de Conmebol.
El artillero Thiago Galhardo (45+5′), el argentino Juan Martín Lucero con un doblete (83′ y 90+2′) y el atacante Guilherme (86′) sellaron la victoria local este jueves en el estadio mundialista Arena Castelao.
Los brasileños, que empataron sin goles en su visita a Maldonado la semana pasada, se jugarán el pase a la fase de grupos ante el Ciclón, que eliminó a Curicó Unido de Chile con un agregado de 2-0.
Así, Cerro deberá visitar la próxima semana (día y horario aún por definirse) al conjunto del noreste brasileño en el cotejo de ida, en tanto que la revancha se llevará a cabo en Asunción, por estar el elenco paraguayo mejor ubicado en el ranking Conmebol.
Dominio total
Fortaleza fue fiel a la idea que el técnico argentino Juan Pablo Vojvoda les presentó desde mayo de 2021, cuando desembarcó en el estado de Ceará: juego propositivo y ofensivo.
El León encerró a los uruguayos, que se estrenaban en la Libertadores, en su territorio. Sus centrales se instalaron en la mitad de la cancha y desde ahí aportaron a la construcción de jugadas de riesgo.
La defensa de Maldonado, que en realidad eran prácticamente sus 11 jugadores, resistió las constantes intentonas de los locales, que en el primer tiempo dispararon trece veces hacia la puerta de Reyes, cinco de esos remates directamente al arco.
El dominio y la superioridad de Fortaleza, que ha evolucionado a paso acelerado en los últimos años, tuvo recompensa en los pies de su Thiago Galhardo en el cierre de la primera parte.
Aparece el goleador
El volante Hércules envió una pelota aérea, Galhardo ganó el duelo ante el zaguero Robert Herrera y estiró el pie derecho para impactar el balón y vencer, por fin, la resistencia verdirroja.
Galhardo anotó su séptimo tanto en la temporada y demostró por qué Vojvoda se decanta en la titular por él frente a los otros dos centrodelanteros, los argentinos Silvio Romero y Lucero, que lo sustituyó en el 75′.
Sin probar a Fernando Miguel hasta el minuto 53, cuando el portero brasileño despejó un córner, Deportivo Maldonado demostró el peso de la ausencia de su armador y figura, el suspendido Maximiliano Cantera.
Aunque en la segunda parte se sacudió un poco del sometimiento inicial, el onceno de Fabián Coito no halló la ruta para generar peligro: no hizo un solo tiro directo.
Con el marcador a favor, Fortaleza se dedicó a administrar el resultado e intentar herir en salidas rápidas. Bajo esa fórmula, en la recta final del juego, sepultó cualquier posibilidad de empate.
Lucero se apuntó un doblete con un disparo picado que sobrepasó a Reyes y luego con un zurdazo que cruzó la línea en cámara lenta. Guilherme, en medio de esos tantos, hundió a los uruguayos con un derechazo desde fuera del área.
Fuente: D10