Fernando Lugo «está estable» dentro de un cuadro crítico tras sufrir ACV

El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, se encuentra estable dentro de un cuadro crítico de salud tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). El ex obispo tuvo una delicada cirugía a causa de un sangrado en el cerebro.

El senador Jorge Querey, médico personal del ex presidente Fernando Lugo, dijo que el líder del Frente Guasu se encuentra estable dentro de su cuadro crítico tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

“Esta mañana estamos estables. La definición es esa. Estable significa con signos vitales razonables, latidos cardiacos razonables y sin un sangrado significativo por los drenajes de la intervención”, detalló.

Tras ser intervenido quirúrgicamente en la madrugada de este jueves a causa de la expansión del sangrado, el senador Fernando Lugo seguirá en la Unidad de Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria.

Igualmente, Querey puntualizó que el ex presidente sigue siendo un paciente crítico y el pronóstico van a darlo a medida de su evolución.

«En un paciente crítico, se afectan otros organos y eso se ha logrado estabilizar, por eso decimos que está estable y sin sangrado significativo», acotó y aseguró que los neurorradiólogos que intervinieron a Lugo son profesionales formados en los primeros centros a nivel mundial.

Por otro lado, manifestó que cualquier paciente que se encuentra en Terapia Intensiva «tiene riesgos vitales y de sufrir complicaciones». «Él es un paciente que estaba con varias medicaciones y, aparte de eso, hay que considerar que las lesiones se problematizan», indicó.

El otro parte médico que dará está previsto para las 18:00 0 19:00 de este jueves. «Las primeras horas y días son tremendamente importantes», enfatizó el médico.

Fernando Lugo sufrió un ACV en su oficina del Congreso Nacional y tuvo que ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio San Roque. Algunas horas después fue trasladado para más estudios al sanatorio Migone, donde tuvo la intervención endovascular.

Durante su gobierno, Fernando Lugo fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma. Luego, recibió un tratamiento en Brasil y pudo continuar con una vida normal.///UH