La Empresa Unión Guarany, propiedad de la Familia Careaga, hizo entrega esta mañana de varios equipos de alta complejidad para la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Integrado de Ayolas Misiones. La Ing. Jaymmy Careaga, esposa del gobernador de Misiones Ing. Carlos Arrechea, habló de una inversión de más de 700 millones de guaraníes.
El acto de entrega fue esta mañana en el Hospital de Ayolas, donde estuvieron autoridades departamentales, locales y representantes del Ministerio de Salud e IPS.
«Mi madre quiso llevar a Caazapá porque allí está mi finado padre y ella siempre quiso dejar un legado, ella vive en Chile y siempre sueña con un Paraguay mejor y Carlos escuchó el proyecto y allí surgió lo de Ayolas, hace como seis meses aproximadamente que Ayolas se incluyó, esto es más por cuestión de humanidad, no se trata de política» expresó la Ing. Jaymmy Careaga en dialogo con la prensa local.
Ing. Jaymmy Careaga, representante de la Empresa Unión Guarany.
Por su parte, el Ing. Carlos Arrechea, gobernador de Misiones, expresó que la donación ayudará considerablemente para la pronta habilitación de seis camas de terapia intensiva en la ciudad de Ayolas, agradeció por el apoyo al Ministerio de Salud, IPS, EBY y el Municipio local, señaló que el trabajo coordinado beneficiará a los pobladores de Misiones con el avance en materia de salud.

Así también, el Dr. Pedro Roberto Pérez, Director de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, resaltó la importancia del trabajo coordinado y señaló que la habilitación de esta Unidad, será un gran logro para el departamento y el país.

De esta actividad participaron además del gobernador, el intendente local Carlos Duarte, los representantes del Ministerio de Salud la Dra. Leticia Pintos, Directora de Redes y Servicios; el Dr. Pedro Pérez, Coordinador de Regiones Sanitarias, el Dr. Aldo Piris, Director de Área Interior del IPS, el Dr. Rodney Giménez, Director de la Octava Región Sanitaria y el Dr. Ramón Salinas, Director del Hospital local.
La habilitación de esta Unidad se prevé dentro de 20 a30 días aproximadamente. En ese sentido, el Dr. Rodney Giménez, expresó que las seis camas, probablemente serán destinadas a pacientes polivalentes, ya que las 8 camas de UTI de San Juan Bautista, son ocupadas por pacientes con covid.

Los equipos donados fueron: 2 ventiladores pulmonares de alta complejidad de la marca Event, modelo Evolution 3E para pacientes adultos pediátricos , dos monitores multiparamétrico de la marca Philips Goldway, un Ecocardiógrafo de la marca Sonsonite modelo M-Turbo, que cuenta con un transductor cardiológico y un transductor convexo y un transductor lineal. Además, un desfibrilador de la marca Mediana, modelo D500, un carro para desfibrilador, 10 camas hospitalarias eléctricas de 5 funciones, 6 unidades de concentrador de oxigeno, una computadora y una impresora.