Entre vacunados, 87% evita ir a terapia y 91% se salva de morir

La tasa de hospitalización, según datos de vacunación de los primeros quince días del 2022, demuestra la alta eficacia que tienen las vacunas anti-Covid frente a las formas graves de la enfermedad y la muerte.

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, presentó ayer los resultados de un estudio, elaborado en base a datos observados del 1 al 15 de enero, en pacientes internados de 80 años en adelante.

Hizo la salvedad de que esta población, así como el resto de los adultos vacunados hasta setiembre pasado, ya tendría que estar con tercera dosis; en especial, los adultos mayores que representan una franja con mayor riesgo de hospitalizarse.

De 100 casos confirmados del grupo de vacunados, se llegan a hospitalizar 18 personas. “Si tomamos el grupo de no vacunados, son 55 personas las que se hospitalizan”, resaltó. Por lo que en los no vacunados es mayor la proporción de personas internadas.

“Si hacemos la diferencia entre ambos, vemos que el riesgo de hospitalización se redujo en un 67% en población vacunada. Eso quiere decir que si la enfermedad ataca a un país en donde la mayoría está vacunada, la proporción de hospitalizados será mucho menor”, sopesó Irala.

Otro indicador de gravedad es la necesidad de terapia intensiva. De cada 10.000 casos confirmados se reportaron 101 casos de hospitalización en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) correspondientes a gente no vacunada, versus 14 que sí tenían vacunas. Por lo que, el riesgo de hospitalización en UTI se redujo en 87% en la población vacunada.

En ese mismo lapso, a su vez, de cada 1.000 casos confirmados se registró un caso de fallecido vacunado, tres con vacunación incompleta y 11 casos fatales de personas no vacunados.

“La diferencia entre estar vacunado y no vacunado representa un riesgo de fallecer que se redujo en 91% en la población vacunada”, indicó.

Susceptibles

Sin embargo, en el rango de los de 80 años y más, un total de 30.178 adultos todavía están sin la debida inmunidad suficiente para enfrentar a variantes como ómicron. Casi 23.000 adultos no recibieron ninguna de las dosis anti-Covid y el resto tiene una vacunación parcial, según se puede entresacar de los datos aportados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Por eso instamos a ese grupo poblacional a que acuda a los vacunatorios, debido a que está bien demostrado el beneficio que otorga esta dosis de refuerzo en relación a esta variante que está circulando en el país, sobre todo en lo que se refiere a hospitalización y severidad con desenlace fatal”, manifestó la Dra. Marta Von Horoch, coordinadora técnica del PAI.

Mientras, en el grueso de la población –considerada también de riesgo– de 50 años y más, 444.075 personas tampoco tienen suficiente inmunidad: 370.804 no se vacunó y el resto recibió solo una dosis.

Como los casos de Covid-19 se duplican y hasta triplican cada semana, la hospitalización aumentó en 137%, del 8 al 19 de enero, de acuerdo a la directora de Vigilancia. En cuanto a UTI hay un aumento del 97% en ese periodo de 11 días.

En lo que respecta a las comorbilidades, Irala refirió que la cardiopatía representa la mayor cantidad de personas fallecidas por Covid (45%). La segunda patología es la diabetes (30%), enfermedad pulmonar (25%), obesidad (18%). Esta última varía de acuerdo a si la persona está vacunada o no.

Menos de la mitad

Actualmente, a nivel de la población total del país, se cuenta con una cobertura de 48% con al menos una dosis y de 42% con dos dosis.

Von Horoch repasó que hasta el 20 de enero se aplicaron un total de 7.935.157 dosis, de las cuales 3.524.921 corresponden a primeras dosis, 3.070.958 a segundas dosis y se está llegando casi a 800.000 dosis con el tercer refuerzo.

Mencionó que la brecha entre 1ª y 2ª dosis se redujo al 12,8%. Así mismo, hubo un aumento de la demanda de la población por las terceras dosis. No obstante, esas 799.278 personas que recibieron el tercer pinchazo representan al 39% de la población habilitada para el efecto y que asciende a 1.805.701.

Hoy seis vacunatorios en Capital estarán abiertos de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, en la modalidad peatonal: Hospital Materno Infantil San Pablo; Hospital Materno Infantil de Loma Pytã; Hospital Materno Infantil de Trinidad; Hospital General de Barrio Obrero y la XVIII Región Sanitaria (Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez). El autódromo Rubén Dumot estará habilitado de 07:00 a 17:00 en la modalidad de autovac.

estudio. Más de la mitad de casos confirmados en 80 años y más se internan por no vacunarse.

en riesgo. Hay 30.178 mayores de 80 años que carecen aún de completa inmunidad anti-Covid.

Fuente: Última Hora