En San Juan Bautista ya se instalaron 51 kilómetros de red cloacal

En San Juan Bautista, la construcción de la red condominial completó un total de 51 kilómetros de tuberías colocadas, que forman parte del sistema de alcantarillado sanitario.

Esta obra beneficiará a unos 15.000 pobladores del área céntrica y como para de los trabajos, que se encuentran a su recta final, se realiza también el sellado de las tapas de los registros cloacales, así como la verificación hidráulica. 

La infraestructura estará preparada para colectar y conducir los efluentes cloacales hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que ya se encuentra en funcionamiento- al igual que la red básica y las estaciones de bombeo- bajo la administración de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA).

San Juan Bautista es uno de los cuatro distritos de la Región Oriental, junto con Horqueta (Concepción), Tobatí y Caacupé (Cordillera), donde funcionará un sistema para depurar los efluentes cloacales, antes de su vertido a los arroyos y ríos, que dejarán así de recibir altas descargas contaminantes. 

Como resultado, mejorarán las condiciones ambientales del entorno de los cauces y, por consiguiente, la calidad de vida de la población residente en esas áreas. 

AGUA POTABLE

El paquete de obras previstas en San Juan Bautista incluye la perforación de un pozo profundo con un caudal de 25.000 litros por hora, destinado a mejorar el suministro de agua potable a unos 3.800 pobladores. 

El Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay es financiado con una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos locales de contrapartida.