El proyecto que consolidará a Ayolas como la ciudad turística más importante del sur

Desde la Unidad de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte UNA, presentaron un proyecto ambicioso para la Playa Municipal y muelle de Ayolas Misiones. Además de la franja costera, con la concreción de este proyecto, la ciudad eléctrica se convertirá en una una verdadera potencia en materia turística del sur del país.

La Arq. Evelyn Madelaire, docente de la UP FADA UNA y su equipo técnico, presentó al intendente de Ayolas el Proyecto de la Playa Municipal y su muelle. Éste es 1 de 6 detonantes del Plan Estratégico Urbano desarrollado para esta ciudad y que trabaja 5 ejes: Ciudad funcional; Ecológica; Conectada e inclusiva; Dinámica; y Participativa.

 

Madelaire, explica que esta ambiciosa apuesta de diseño urbano, busca posicionar al municipio no sólo en el país, sino en la región y capturar el potencial de dinamización socio-económica que supone la articulación fronteriza con el nuevo paso a Ituzaingó sumado a las obras del brazo Aña Cuá.

 

La misma es resultado de un proceso participativo que arrancó con el Plan Estratégico Urbano –PEU- a inicios del 2019, un trabajo largo y silencioso que empieza a evidenciar sus resultados.

Bajo el nombre de “Articulaciones urbanas” el proyecto busca “coser” la fragmentación espacial que sufre la ciudad y que se traduce en cierta forma en una social, resultado del brusco proceso de urbanización que sufrió la ciudad en décadas del 80 para la construcción de Yacyretá.

Este proyecto se suma así, al Parque Urbano de 3,5ha proyectado para el “Área Verde” y entregado en diciembre, ambos están siendo gestionados para que sean incluidos en el proyecto de Franja Costera de la ciudad.

Desde lo simbólico, el espacio público hace a la ciudad pues es en éste donde las conexiones se generan, se materializan, plasman su historia y la transmiten a otras generaciones. Así se convierte en protagonista del urbanismo como generador de equidad y forjador de inclusión.