EEUU ofrece USD 5 millones de recompensa por información sobre asesinos del fiscal Pecci

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que su gobierno ofrece USD 5 millones de recompensa para las personas que puedan proveer información sobre los responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, que ocurrió en mayo de este año en Colombia.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, ofrecieron una conferencia de prensa en la mañana de este jueves relacionada con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El diplomático estadounidense anunció que su gobierno ofreció USD 5 millones «por información creíble que conduzca a las personas que conspiraron para el asesinato» del agente del Ministerio Público.

Explicó que el pago se ofrece en el marco de un programa que con cuenta EEUU desde 1986, con el que se logró la captura de 75 delincuentes transnacionales y del narcotráfico. «EEUU ha pagado más de USD 155 millones en recompensa», acotó Ostfield.

Aseguró que su país se encuentra trabajando de cerca con el jefe del Ejecutivo, su administración, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones del Gobierno Nacional «para enfrentar el crimen organizado en Paraguay y la región».

El Ejecutivo ya difundió el afiche de la recompensa que pide brindar cualquier información a medios del Estado o de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, vía mensaje de texto, WhatsApp, Signal Telegram, línea baja, correo electrónico, garantizando total confidencialidad.

«Me gustaría decir que Marcelo Pecci encarnó el trabajo duro, la perseverancia y la honestidad, comprometido con el Estado de Derecho buscó incansablemente hacer justicia para los paraguayos», vertió el embajador.

«Entendemos que todos estos esfuerzos no van a traer a Marcelo de vuelta con su familia, pero siguiendo su ejemplo trabajaremos incansablemente con nuestros socios en Paraguay y en Colombia. No nos detendremos hasta que cada individuo involucrado en este asesinato sea llevado a la Justicia», dijo al concluir el anuncio.

En otro momento, enfatizó que se trata de un esfuerzo más de Estados Unidos a Paraguay para apoyar a las instituciones nacionales en el combate a la corrupción e impunidad.

Nuevos involucrados en asesinato

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó esta semana que cuatro personas más fueron identificadas en Colombia como posibles involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo.

Se trataría de nexos de los responsables materiales con los mandantes del crimen, que formarían parte de la organización criminal denominada Tren de Aragua, que opera en Venezuela.

Por otro lado, aseguró que hasta el momento no hay elementos objetivos que permitan vincular al Primer Comando Capital (PCC) o al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset con el homicidio.

Cuatro personas están condenadas en Colombia como autores materiales del crimen de Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado en el territorio colombiano.///UH