EBY entregó segundo desembolso de becas en Misiones

Esta mañana un total de 1.097 jóvenes de Misiones recibieron el segundo desembolso del programa «Becas Universitarias» impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá. Cada becario recibió la suma de 2.000.000 Gs.

El acto se desarrolló en la Oficina de Relaciones Públicas de la institución, en la ciudad de Ayolas, y fue encabezado por el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el gobernador local, Carlos Arrechea.

En este año 2021, gracias a una ampliación especial, el Programa de Becas incluye a unos 100 jóvenes más que el año pasado, con una inversión anual de G. 4.400.000.000 (2.200.000.000 por semestre), en convenio con la Gobernación del VIIIº departamento.

El director de la EBY defendió la entrega de becas estatales como un esquema necesario para que los estudiantes en situación económica menos ventajosa puedan acceder a la universidad, y llamó a defender el modelo de universidades públicas.

“A los jóvenes hay que darles oportunidades. Hay que trabajar para que las universidades públicas tengan más presupuesto, porque si éstas se van desfinanciando, les van a quedar sólo las universidades privadas, y la privatización de la educación universitaria es el camino neoliberal que busca convertir la educación en un gran negocio y no en un bien público”, expresó ante los becarios.

“Esto es reflexionar sobre la verdadera política, sobre cómo debemos actuar para construir la igualdad de oportunidades, y esto, en buena medida, se logra otorgando becas a jóvenes que no podían estudiar”, comentó.

Asimismo, instó a los estudiantes a tener pensamiento crítico. “¿Qué es el pensamiento crítico? El pensamiento crítico es cuando los jóvenes, o cualquier persona, cree que hay un camino diferente, cree que hay otras vías para organizar mejor a la sociedad El pensamiento crítico no consume de manera impensada lo que se le dice; el pensamiento crítico reflexiona, pone en duda el discurso, el relato de quien fuera”, significó.

Por último, Duarte Frutos destacó que la actual administración gubernamental, a través de Yacyretá, entregó aportes a Misiones (desde el año 2018 hasta el presente) por valor G. 65.000.000.000, tanto en proyectos productivos, becas y bonos por veda, como para la efectivización del convenio con la Gobernación y el Ministerio de Salud Pública, llegando a duplicar y hasta triplicar las inversiones de gobiernos anteriores.

Por su parte, el gobernador de Misiones, enfatizó la importancia que la formación de los jóvenes tiene para el desarrollo económico y social de todo el departamento y agradeció el respaldo de Yacyretá por la entrega de aportes y víveres a los pescadores de esa región, a raíz de la vigencia de la veda pesquera que, en los tramos limítrofes con la República Argentina se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.