EBY desmiente crecida del río Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmiente categóricamente que haya recurrido a la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica para el vertimiento de las aguas. El jefe técnico, Ing.Leopoldo Melo, calificó de terrorismo la viralización de un vídeo, en el que se habla de un supuesto vertimiento de agua, que generaría inundación de varias comunidades ribereñas, tanto de Paraguay como de Argentina, aseguró que el río Paraná está con un caudal restringido de entre 11.300 y 11.800 m3.

Manifestó que el material periodístico data de hace algunos años atrás, de un tiempo en que se tenía un buen caudal de agua, y cada cierto tiempo se vuelve a reflotar. “Desde hace seis años venimos desmintiendo. Lanzan información de este tipo, sin ningún sustento”, dijo.

Afirmó que la EBY cuenta con un sistema de alerta sobre el movimiento del río Paraná. En los casos de posibles inundaciones, la institución alerta a las comunidades, inclusive a la Secretaría de Emergencia Nacional para responder a cualquier situación apremiante.

“Nosotros no podemos siquiera producir la potencia que disponemos, mucho menos vamos a estar haciendo vertimiento de agua. La Central está preparada para administrar caudales inclusive por encima de 100.000 m3, sin problemas. Está diseñada así. Históricamente no tuvimos ese caudal”, resaltó Melo.

Mencionó que frente al puerto de Ayolas, la altura del río en estos momentos es de 1.60 metros. Para que afecte a las primeras familias debe alcanzar los 4.50 metros.

El alto funcionario realizó estas declaraciones a las radios 780 AM Primero de Marzo; y 98.5 ABC Cardinal FM.

Deja un comentario