Drenaje pluvial en San Ignacio con 60% de avance

Desde el MOPC informaron que la obra del drenaje pluvial en San Ignacio Misiones alcanzó un 60% de avance. La inversión en este distrito por parte del Gobierno Nacional es de 61.000 millones de guaranies.

Desde el Dpto. de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas, informaron que la obra del drenaje pluvial en la ciudad de San Ignacio Misiones alcanzó el último mes 60% de ejecución y actualmente se trabaja en la construcción de veredas y colocación de terraplén sobre la calle Tuyutí –paralela a Estero Bellaco-, a lo largo de dos cuadras, desde Iturbe hasta Mcal. López, correspondiente al tramo 2 del trazado.

El sistema de alcantarillado pluvial, en proceso de instalación, se trata de las obras complementarias previstas en el Proyecto de Macrodrenaje Pluvial, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En paralelo, en las inmediaciones de la plaza del barrio San Roque prosiguen los trabajos de desagote del Primer Arroyo y colocación de colchones reno, elementos utilizados para darle protección y estabilidad al suelo de la socavación, donde también se realizó la limpieza del canal del cauce y la colocación del muro a los costados del puente, sobre la Ruta PY01. Igualmente, se desarrollan las labores de instalación del alcantarillado in situ cuádruple de 3 x 3 metros, en la misma zona.

Infraestructura para evitar inundaciones.

La red de 2.300 metros de tuberías de drenaje pluvial servirá para disminuir el impacto de las inundaciones en la ciudad. 

Será mediante un proceso, que permitirá colectar y conducir el agua de las lluvias, a través de un sistema integrado por una red de sumideros y alcantarillas de gran porte, hasta su descarga en el Primer Arroyo. 

El proyecto beneficiará directamente a unas 2.000 personas, residentes en la zona baja de la ciudad e, indirectamente, a toda la población, unas 35.000 personas. 

La inversión prevista en la construcción del sistema de drenaje pluvial de San Ignacio es de 61.000 millones de guaraníes y proviene de fondos locales. Los trabajos están a cargo del consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay SA.