Un profesor de la ciudad de J. Augusto Saldívar recibió anoche un mensaje en el que se le comunica que recibió la suma de G. 548.210 del programa de ayuda Pytyvõ, sin que se haya inscripto. Comunicó que desea devolver el dinero y Hacienda le presentó el mecanismo para hacerlo.
El profesor Rafael Benítez, docente de la ciudad de J. Augusto Saldívar, relató que le sorprendió recibir el mensaje de acreditación porque él no se inscribió a Pytyvõ, el programa de subsidio del Gobierno en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19. “Yo soy docente y mi esposa también, gracias a Dios no necesitamos como otras personas en este momento” señaló.
Consultado acerca de si acaso no pudo haber sido inscripto por otro familiar, aseguró que no y que ya averiguó con sus familiares. “Yo ayudé a muchas personas a inscribirse al programa pero nunca di mis datos, por eso me sorprende. Llamé al número de Pytyvõ pero hasta ahora no me atienden el teléfono, por eso quiero comunicar de esto que pasó”, afirmó Benítez.
Señaló que también revisó la lista de beneficiarios y no encontró su nombre, pero sí recibió el mensaje.
Al respecto, consultamos con Oscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, del Ministerio de Hacienda, quien facilitó los canales para hacer la denuncia correspondiente sobre el caso. Dijo que no debería ocurrir pero que tiene solución.
“En realidad no debiera ocurrir, porque las EMPEs (Bsncard, Tigo, Personal y Claro), deben verificar que la billetera a la cual transfieren los recursos coincide con los datos del beneficiario. Y si ocurre, hay mecanismos de solución. Las EMPEs revierten la operación y estas retornan los recursos al Tesoro”, afirmó.
Fuente: ABC COLOR