Diputados de ANR y PLRA traban publicar sus bienes

Diputados abdistas, cartistas, llanistas y efrainistas, encabezados por el titular de la Cámara, Miguel Cuevas, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, se abroquelaron para frenar la publicidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios.

Los diputados en mayoría optaron por desvirtuar el espíritu del proyecto de ley que pretendía publicitar las declaraciones juradas de bienes y rentas, ampliaron su alcance e incluyeron que las empresas proveedoras del Estado y de las binacionales también declaren su patrimonio. Además, ratificaron que la publicidad se hará previa autorización judicial.

Diputados cartistas y abdistas salieron en defensa de las modificaciones planteadas por la comisión de Asuntos Constitucionales. El titular del órgano asesor, Derlis Maidana (ANR, cartista), defendió el resguardo de las cuentas bancarias de los funcionarios públicos y los datos de los hijos menores.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, defendió la ampliación del alcance de la norma que incorpora a las empresas contratistas con el Estado al señalar que con ello eliminarán las famosas empresas de maletín que son creadas al solo efecto de ganar licitaciones.

Oposición

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo, líder de la bancada de Patria Querida (PQ), señaló que la transparencia es un elemento fundamental para el control y la lucha contra la corrupción, el principal mal que aqueja al Paraguay, indicó. Defendió el dictamen de la comisión de Legislación que pretendía mejorar el proyecto del senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), que establecía incorporar más elementos en un formulario como: bonos, fideicomiso, certificado de depósito, etc. Esta propuesta no corrió.

“El hecho de tener poderes de administración, de manejar el dinero de sociedades del extranjero locales son cuestiones que hay que declarar, porque de alguna u otra forma hablan del patrimonio que uno administra y la función pública nos obliga a tener un ingreso en particular sobre el cual tenemos que rendir cuentas al cesar el cargo”, indicó.

En vano diputados del PQ y Jorge Ávalos Marino (PLRA) pidieron a los cartistas presentar otro proyecto de ley para incluir a los contratistas con el Estado.

Un total de 53 diputados abdistas, cartistas, llanistas y efrainistas votaron por cercenar el proyecto. Mientras que solo 13 diputados votaron por el dictamen de Legislación.

En manos del Senado

Queda en manos del Senado definir si acepta las modificaciones introducidas por Diputados o se ratifican en su versión. Considerando que en el proyecto de ley de publicidad de las declaraciones juradas en una primera instancia ya habían considerado que los contratistas con el Estado también declaren sus bienes. Esa intención fue revertida, pero tenida en cuenta por Diputados por lo que no se descarta que acepten los cambios./Abc Color

Deja un comentario