Diputados aceptan renuncia de Miguel Godoy y Rafael Ávila jura como defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados finalmente aceptó la renuncia del defensor del Pueblo, Miguel Godoy y tomó juramento a Rafael Ávila en su reemplazo.

Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aceptó este miércoles la renuncia de Miguel Godoy como defensor del Pueblo, quien dimitió al cargo esta misma jornada en medio de una fuerte presión por la amenaza de un juicio.

Tras el debate por la aceptación o el rechazo de la renuncia, los diputados tomaron juramento a Rafael Ávila como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Desde diciembre de 2021, el mismo se desempeñaba como defensor adjunto.

Durante la sesión, el diputado liberal Eusebio Alvarenga señaló que «existen motivos suficientes» para aceptar la renuncia del defensor, mientras que la diputada Rocío Vallejo manifestó que si bien se acepta su renuncia, «no debe ser sinónimo de impunidad».

Además, dijo que tiene que solucionar el problema de cientos funcionarios que fueron despedidos sin causales, así como también debe responder ante las autoridades por las denuncias que pesan en su contra.

Por su parte, Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), enfatizó en que acompaña a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, por lo que también acepta la dimisión, teniendo en cuenta las acusaciones que existen en contra de Godoy.

Asimismo, Esmérita Sánchez, también del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que acepta la renuncia de Miguel Godoy como defensor del Pueblo, porque «ha decepcionado» y «sobrepasado los límites».

«Ha hecho uso y abuso de su cargo. En ningún caso ha cumplido su deber de ser el defensor del Pueblo. Hubo tantas denuncias en contra de este señor por parte de los funcionarios que tiene a su cargo. En ese aspecto, es importante recordar que con su cargo debe actuar a favor de los más necesitados», enfatizó la parlamentaria.

El ahora ex defensor del Pueblo Miguel Godoy decidió renunciar al cargo este miércoles tras la presión de los diputados que buscaban enjuiciarlo. Esto, principalmente, después de que el movimiento Honor Colorado anunciara que le retiraba su apoyo.

En la Cámara Baja se presentaron dos libelos acusatorios, uno del tercer espacio y otro de un bloque liberal, con más de 50 acusaciones contra el funcionario, tras sendas denuncias de maltratos a funcionarias de la Defensoría. Incluso, sobre el mismo pesa una denuncia por exacción o cobro irregular dentro de la institución.

El ahora defensor Rafael Ávila también había denunciado a Miguel Godoy por amedrentarlo y “mandarlo seguir”, por supuestamente haber pedido informes sobre la gestión del cuestionado defensor.///UH